SOLICITUDES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO EN ESTE COMIENZO DE LEGISLATURA

SOLICITUDES DE LA ASOCIACIÓN DE MATASEJÚN AL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO MANRIQUE PARA ESTE COMIENZO DE LEGISLATURA 2019-2022.

Tras las elecciones de mayo de 2019 desde la Asociación de Matasejún queremos solicitar y recordar varios puntos de mejora en nuestro pueblo. Un barrio de San Pedro Manrique con casi 70 casas arregladas, cuatro empresas instaladas, un terreno de coto de caza importante, y un término con 15 molinos de viento instalados.

El pasado día 12 de agosto de 2019 seis miembros de la junta de la asociación nos reunimos con el señor alcalde Julian Martínez para trasladar las siguientes solicitudes de mejora, la inmensa mayoría se presentaron al Ayuntamiento el pasado invierno, en la recta final de la anterior legislatura:


1.-Situación de la red de agua de boca y aguas sucias en Matasejún.

Desde la Asociación encargamos un informe a un experto en la materia, sobre el marco legal de agua potable y aguas residuales, así como de los requisitos de mantenimiento de la infraestructura de agua. Facilitamos el informe, y mostramos nuestra preocupación, especialmente en lo referente al uso y mantenimiento del depósito auxiliar de las eras, al tratamiento de aguas residuales, y la necesidad de tener claro por dónde van las conducciones. Agradecemos que se haya instalado un punto de cloración de agua potable en el depósito general de agua, aunque necesitamos que el depósito auxiliar de las Eras tenga el correcto mantenimiento general y para la cloración. Confiando que se mejore estas instalaciones, y se realice un mapa claro y conciso con toda la red de abastecimiento de agua, y aguas sucias, algo clave para un correcto mantenimiento y arreglo de averías.


2.-Necesidad de poner señales de tráfico en Matasejún para reducir el riesgo de atropellos.

En agosto de 2018 solicitamos al Ayuntamiento la instalación de señalización (limitación de velocidad a 30 km/h), señales azules de tráfico pacificado, limitación de tráfico por tonelaje) y construcción de badenes de velocidad (con sus señales para que el quita-nieves lo vea en invierno). Todo ello en las dos entradas del pueblo, y motivado por el asfaltado del camino del manzanillo que conecta con la carretera a Soria. Dado que no se ha realizado nada, volvemos a solicitarlo, confiando que en el tiempo que transcurre hasta que se haga no ocurra un percance.



3.-Casa de la Maestra.

Nuestro objetivo es acometer una reforma integral de la casa, propiedad del pueblo, para usos culturales (centro de interpretación, museo, biblioteca, etc.) y sede de la asociación. Aunque se hizo una reforma interesante hace años, el tejado, las paredes, y la ausencia de canalones para el agua están deteriorando bastante esta casa. Solicitamos colaboración al ayuntamiento para terminar de restaurarla, además de buscar fuentes de financiación para ello.


4.-Arreglo del Frontón.

Desde hace años venimos solicitando al Ayuntamiento la reparación del frontón para evitar la caída de fragmentos a la calle y evitar accidentes. Se vuelve a solicitar arreglar la pared trasera, y arreglar el suelo del frontón con grietas. Además de instalar un soporte independiente para el clableado de forma que no tensione la estructura del frontón.


5.-Contenedor para el reciclaje de plásticos y papel.

Una buena parte de la basura que se genera son plásticos y embalajes. Solicitamos la instalación de contenedores de este tipo en Matasejún, en cumplimiento de la Ley 11/97, de envases y residuos de envases. Y Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.


6.-Colocación de una señal de calle sin salida en la calle real, dirección Yacimiento de Icnitas de Las Adoberas.

El pasado verano solicitamos la instalación de esta señal, dirección al Lavadero, yacimiento de Icnitas, para evitar los problemas que se están dando de coches que pretenden ir hasta allí, ven que no se puede continuar, y tienen serios problemas para poder girar, con golpes y rayones en la paredes y coches.


7.- Limpieza, desbroce, y acondicionamiento de zonas turísticas del pueblo.

Teniendo conocimiento de la contratación de una brigada extra de operarios en primavera-verano para labores de desbroce, solicitamos la limpieza de los siguientes puntos, siempre con aviso previo al Alcalde de Barrio. Venimos dos años solicitando este servicio y aún no ha venido dicha brigada a nuestro pueblo.

· Chopera conocida como el plantío, situada junto a la fuente del Chorro, entre el Lavadero y el Yacimiento de Icnitas. De tal forma que quede una zona de sombra muy adecuada para las visitas de verano al Yacimiento (unos 300 metros cuadrados). Esta zona es ideal para la instalación de dos mesas con bancos y merenderos para los números turistas que acuden.

· Reparación de la Fuente del Chorro (entre el lavadero y el yacimiento de Icnitas). Solicitamos la reparación de la canalización de agua para esta fuente histórica, situada en un entorno turístico del pueblo.

· Camino desde el pueblo al puente del río (Fuente del Haya). Primer tramo del camino a la Dehesa y fuente del haya. Se solicita su mantenimiento anual, del pueblo hasta el rio (200 metros), y del puente del río a la Fuentezuela-depósito de aguas fecales (80 metros).

· Camino desde el pueblo al puente del río (Camino de San Andrés). Primer tramo del camino a San Andrés, desde el río a la altura del antiguo transformador, hasta la pista de concentración parcelaria. Se solicita su mantenimiento anual.

· Molino Romerogil. Zona con importante potencial turístico. Zona ideal para la instalación de dos mesas con bancos. Mantenimiento anual del camino desde este molino hasta el puente de Rabanera.

· Desbroce anual de un perímetro de 10 metros a la redonda de la Ermita de San Roque.

· Desbroce anual del patio de la Iglesia.

8.-La asociación ha encargado unas placas artesanales con el nombre de las calles y lugares de interés de Matasejún. Solicitamos el apoyo del Alcalde a la iniciativa (el alcalde lo otorga). Y solicitamos que el ayuntamiento entre a financiar total o parcialmente el coste de esta operación de adecuación de las calles de este barrio de San Pedro Manrique (946,22 €) a los que hay que sumar el coste de las estructuras para la colocación.


9.- Problemática de los escombros en las Eras del pueblo.

Año a año se van acumulando escombros en las Eras. Solicitamos que el ayuntamiento intervenga en la materia.



10.-Problemática integral del tejado de la iglesia, y situación del cementerio. Parroquia de Matasejún.

El tejado de la Iglesia necesita un arreglo integral debido a los movimientos de tejas, y a los daños de la estructura de madera interior que soporta a las tejas.

Así mismo, las campanas del campanario corren un importante riesgo de caída debido al mas estado de los soportes de madera.

Finalmente, el cementerio  se encuentra ya lleno, con necesidad de analizar la construcción de columbarios, y con una pared que amenaza caída a medio plazo.

(puntos debatidos con el responsable de la Parroquia de Matasejún, Antonio Arroyo).


11.-Punto de internet en el edificio municipal La Escuela.

Al igual que otros barrios de ayuntamientos cercanos (Oncala, Villar del Río) solicitamos punto de wifi público desde el edificio municipal de La Escuela.


Por otro lado, el pasado 21 de agosto varias personas de la asociación nos reunimos en Matasejún con la concejala de cultura Verónica García para tratar varios aspectos estrictamente culturales con ella, entre varios, destacan: 

-Visita del patrimonio de edificios públicos del pueblo para conocer su estado: Frontón, Hornos, La Escuela, Casa de la Maestra, Iglesia, Lavadero... Indicándole todo el esfuerzo económico realizado por la Asociación (prácticamente en exclusiva en muchos casos) para acondicionar dichos lugares públicos. 
-Se le explicó la agenda cultural de Matasejún y la posibilidad de otorgar una subvención anual para los actos que van más allá del 15 y 16 de agosto. 
-Se le solicitó apoyo para finalizar las tareas relacionadas con el "Sendero de La Vuelta a San Pedro Manrique".


Autoría: Asociación de Matasejún (2019). 

Comentarios