Día de la Trinidad

El día de la trinidad es una fiesta religiosa católica. Es oficial desde el año 1334, aunque sus orígenes de celebración católica parecen remontarse en torno al siglo X. En Matasejún, a diferencia de otras fiestas, no se ha dejado de celebrar nunca (salvo en 2020 por la crisis del coronavirus). Si bien es cierto, desde el año 1967 experimentó un cambio debido a la perdida de población de nuestro pueblo.
Esta fiesta no se celebra en día fijo de un mes determinado, sino que cada año cambia, en función del calendario lunar. Se celebra el siguiente domingo al domingo de Pentecostés. Este domingo de Pentecostés a su vez se celebra siete semanas después del domingo de Pascua.

Hay que recordar que la Semana Santa se celebra en la primera luna llena desde el comienzo de la primavera, y el mismo domingo día de la Trinidad coincide con el domingo más cercano a la última luna llena de la primavera.

En su día era una de las fiestas más significativas después de Semana Santa y Navidad. Al parecer la religión católica trasformó una fiesta precristiana en fiesta religiosa. El origen anterior al siglo X parece mostrar una celebración en el que las personas que habitaban estas tierras (al igual que las de otras muchas zonas del resto del planeta) celebraban el cercano solsticio de verano, la alegría de la temporada cálida, y la fertilidad asociada a esa época.

La fiesta actual en Matasejún consiste en una misa y su posterior procesión en la que se saca la figura de la Trinidad hasta la Ermita de San Roque. Después suele ser habitual un lunch en La Escuela dinamizado por esta Asociación. 

Año 2015. Fuente: Fernándo Isla.

Animado Vermú organizado por la asociación el 16 de junio de 2019


Pero como decíamos anteriormente este acto era más importante en nuestro pueblo hasta el año 1966; ya que en ese día se celebraba desde siempre la fiesta de las Móndidas y Mozo del Ramo.

Año 1965. Fuente: Alejandro Hernández. 

Desde 1967 se dejó de celebrar esta fiesta de las Móndidas y Mozo del Ramo, manteniéndose solo la misa y procesión. En 2001 se recuperó la fiesta de las Móndidas pero ya en las fiestas de Agosto, por motivos de asistencia y participación en un pueblo donde más o menos la mitad de la población emigró a tierras andaluzas.


Autoría: Asociación de Matasejún (2019).

Comentarios