Día del Árbol

Foto del día del Árbol de 2018.

En 2018 recuperamos un acto que no era nuevo en el pueblo, el Día del Árbol. Por noticias de prensa antiguas conocemos que este acto se empezó a celebrar en 1915 en Matasejún. Seguramente se dejó de hacer en el pueblo al cerrar la Escuela en el año 1975. Desde 2018 lo hacemos en un día indeterminado de primavera.

Como sabemos, el nombre de nuestro pueblo significa “Mata” zona con vegetación, boscosa, y “Sejón” zona rocosa, con peñas, detallado en el apartado de Etimología. Hay que recordar que la antigua Villa y Tierra de San Pedro se organizaba en “sexmos” (grupos de pueblos), perteneciendo el nuestro al “sexmo de Los Carrascales”, junto a Sarnago, Valdelavilla, Valdeprado, El Vallejo, y Valdenegrillos. Todo ello nos indica que el paisaje actual es muy distinto al de hace unos siglos. Habiéndose perdido gran parte de la superficie boscosa y diversidad originaria.

Nuestra idea es seguir reforestando algunas zonas del pueblo, donde más se necesita. Además haciéndolo con especies autóctonas, prestando atención a las que menor presencia ofrecen en la actualidad. Para ello hemos comenzado con plantaciones en la pradera de San Roque, junto a la charca natural. Una zona antes muy descuidada con escombros, y que ahora poco a poco queremos ir mejorándola.

Tratamos de usar para las plantaciones especies autóctonas, por ejemplo las frondosas autóctonas, hoy en día minoritarias en nuestra zona, pero que antaño fueron no sólo fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas locales, sino también muy importantes en nuestra etnografía y cultura. Así podemos recuperar especies tan simbólicas y valiosas como el cerezo silvestre, el arce, el fresno, el haya, el pomo/pomera/serbal. Hay que recordar que en Matasejún se usa el cerezo silvestre en el día de las Móndidas y Mozo del Ramo.

Fiesta de las Mónidas y Mozo del Ramo 2017 
(Ejemplar de Cerezo Silvestre). 

Tenemos que agradecer la colaboración de entidades como la empresa castellana Sorbus Bosques Multifuncionales, grandes conocedores de Tierras Altas, con su asesoramiento y facilitación de especies autóctonas certificadas.

Repoblación de encinas y robles de 2018.

Comentarios