Contexto y zonas de protección del entorno

Matasejún, en las Tierras Altas de Soria está caracterizado por ser un ecosistema de montaña fronterizo entre las influencias mediterráneas del Valle del Ebro y las influencias húmedas y atlánticas del norte de Soria. Lo que nos aporta una gran diversidad natural. 

Nuestro ecosistema está muy afectado por la mano del ser humano. El espacio boscoso mejor conservado es la antigua Dehesa Boyal (Dehesa de la Mata), reservada históricamente para zona de alimentación de los animales de carga, así como reserva de madera del pueblo. El resto de nuestro territorio está fuertemente moldeado por el ser humano, el motivo es que a lo largo de los siglos se han dado grandes deforestaciones en nuestra comarca, especialmente para obtener zonas de pastos para los importantes rebaños de ovejas (principal factor económico hasta hace pocas décadas), además de para obtener terrenos de cultivo (principal factor económico actual). Esa deforestación unido al uso intensivo de la ganadería durante siglos ha provocado una pérdida de suelos muy importante, corregida en parte por las potentes reforestaciones del siglo XX. 



Nuestro término histórico se ubica la extensa mancha verde que transcurre por toda la línea del Sistema Ibérico. En concreto en Soria, desde la Sierra de la Alcarama hasta la frontera con Burgos, esta extensa masa boscosa coincide con la Reserva Regional de caza de Urbión (115.000 hectáreas) , figura jurídica en la que se incluyen las grandes extensiones de Tierras Altas repobladas especialmente de coníferas (especies más adaptadas a esos suelos empobrecidos). 
Esta gran mancha verde continuaría por el Oeste de Castilla y León por todo el Sistema Ibérico con la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Demanda (74.000 hectáreas).  Por otro lado, nuestra zona de Tierras Altas limita al norte con la riojana Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda (108.000 hectáreas). 
Así mismo, hacia el Sureste del Sistema Ibérico esta mancha verde de la que formamos parte continuaría por la soriana Sierra del Madero para conectar en Tierra de Agreda con toda la zona del Moncayo soriano y aragonés. 

De esta forma, Matasejún está rodeado de un enorme patrimonio natural. Cabe recordar que estamos situados en un punto intermedio entre el Parque Natural del Moncayo, y binomio formado por el Parque Natural de Cebollera (Rioja) y el Parque Natural Urbión y Laguna Negra (Soria). Además, toda la cara norte de nuestra Sierra de la Alcarama está incluida en la Reserva Mundial de la Biosfera de La Rioja (Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama).

Ya en las propias Tierras Altas, nuestro pueblo está rodeado de varios Lugares de Importancia Comunitaria LIC, entre los cuales destacan los de:

Nuestras Tierras Altas (Tierra de Yanguas) tienen la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Sierra de Urbión, y nuestra Tierra de San Pedro Manrique linda justo con la ZEPA "Sierra de la Alcarama y Valle del Alhama" en La Rioja. 
Sin olvidar las no lejanas ZEPAs: de Sierra del Moncayo en la misma Soria, y la ZEPA Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa en La Rioja. 


Aun así quedan más zonas de protección. Por ello es conveniente citar a los Montes de Utilidad Pública de Castilla y León (MUP). En concreto aparecen dos MUP en el término histórico de Matasejún. 
  • Las 56 hectáreas de la Dehesa (MUP nº 378 de la provincia de soria, Dehesilla de Matasejún). 
  • Y la zona del pueblo repoblada de pinos, en concreto parte de las 425 hectáreas que pertenecían al término histórico de Matasejún actualmente del actual MUP nº 345 Valdelavilla. 
Autoría: Asociación de Matasejún (2020). 

Comentarios