Grupo Excursionista Montañista

Matasejún y Tierras Altas está rodeado de un enorme patrimonio de naturaleza. Cabe recordar que estamos situados en un punto intermedio entre el Parque Natural del Moncayo, y el Parque Natural de Cebollera (Rioja)Parque Natural Urbión y Laguna Negra (Soria). Además, toda la cara norte de nuestra Sierra de la Alcarama está incluida en la Reserva Mundial de la Biosfera de La Rioja (Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama).

Ya en las propias Tierras Altas, nuestro pueblo está rodeado de varios Lugares de Importancia Comunitaria LIC, entre los cuales destacan los de:
Además, nuestra comarca linda justo con la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)  "Sierra de la Alcarama y Valle del Alhama" en La Rioja. 

Es un paisaje poco alpino, de cumbres redondeadas, pero muy abrupto, con barrancos y valles. Se combinan zonas de cultivo, pastos, y bosques. Entre los bosques destacan los autóctonos (especialmente las dehesas boyales de cada pueblo), los bosques de repoblación (especialmente la enorme extensión de coníferas que comienza en la Alcarama y sigue en continuidad hasta la Sierra de La Demanda en Burgos), y finalmente los bosques de Ribera.

Una parte clave de nuestro paisaje son las decenas de pueblos que nos rodean; junto a las antiguas vías de comunicación, entre ellas podemos destacar dos grandes patrimonios de nuestra zona: En primer lugar, los Caminos Tradicionales (con un patrimonio espectacular que hay que cuidar). En segundo lugar, la Cañada Real Soriana Oriental, con sus cordeles, veredas, descansaderos, majadas, contaderos, y abrevaderos.

Dada la afición de la gente del pueblo por el senderismo y montañismo, decidimos poner en marcha este proyecto en 2018. Una buena forma de actividad deportiva, convivencia e interpretación del territorio. Hasta la fecha hemos organizado las siguientes salidas, teniendo en cuenta el parón de 2020 por Covid-19, y la suspensión de 2021 por la ola de calor:

  • 2023. Inicialmente diseñamos la ruta de las antiguas fuentes de Matasejún, pero el creador de la ruta se lesionó la rodilla, y la sustituimos por la bonita ruta entre Matasejún-San Andrés (por el collado de San Andrés)-Matasejún (por las Carrasquillas de San Andrés hasta la portera cabera de la Dehesa de Matasejún). Agradecer lo bien atendidos que estuvimos en San Andrés por Albana y Marcos, nos enseñaron el bar, La Escuela, y la Iglesia. Posteriormente se realizó una buena comida de calderete en La Escuela de Matasejún, cortesía de Vicente y Carmelo. 




2022. Ruta planificada en 2021, desde el puerto de las Brujas, hasta la cima del Ayedo (1722), y bajada por el Barranco de Cambrones hasta Yanguas. 
Comienzo de la Ruta en el Puerto de las Brujas. 

Cima del Ayedo, 1722 m. 

Llegada al puente medieval de Yanguas. 

  • 2021. Teníamos planificada una ruta desde Yanguas hasta la cima del Ayedo, pero debido a la ola de calor de esos días tuvimos que suspenderla. 
  • 2020. No se organizó ninguna por la la crisis del coronavirus.   
  • 2019. Cañada Real Soriana Oriental. Tramo entre Matasejún y Carrascosa de la Sierra (El camino de Andalucía). Ruta de 15 km en la que subimos hasta la cima de Peña Turquilla (1.599 metros). Más de 40 personas participaron. 
Salida desde Matasejún hacía Carrascosa de la Sierra.  
  • 2018. Ruta entre Huérteles y Matasejún, por toda línea hasta la cima del Monte Cayo (1.709 metros), la cima del Monte Lutero (1529 metros), y el pueblo de Navabellida. 12 km. Más de 20 personas participaron. 

Salida desde Huérteles. 



Comentarios