Parque Eólico MAGAÑA, y proyecto RETASA I.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Aunque Tierras Altas es una de la zonas más despobladas de Europa, desde el comienzo del siglo XXI se sitúa como una zona con bastantes parques eólicos. Una zona con poco consumo eléctrico e industria casi inexistente, pero con una gran generación de energía eléctrica orientada a su exportación a zonas más pobladas e industrializadas. En la provincia de Soria, en su cuadrante nordeste, el eje que va desde el Puerto de Piqueras hasta la Sierra del Moncayo acumula 470 aerogeneradores, con datos de 2020. 

En Tierras Altas destacan las explotaciones eólicas de la empresa CETASA, que desde 1999 gestiona 4 parques con 100 MW en total, y un total de 132 aerogeneradores. Los cuatro parques son Magaña (en el que se incluyen los areogeneradores que vemos desde el pueblo), Castilfrio, Oncala, y El Cayo.

2002, PARQUE EÓLICO MAGAÑA.

Este parque es visible desde Matasejún, 7 de ellos a 1,5 km o menos. 16 de estos aerogeneradores están construidos en el término histórico de Matasejún, en terreno municipal propiedad del Ayuntamiento de San Pedro Manrique.  

El Ayuntamiento de San Pedro y la Mancomunidad de Tierras Altas lleva cobrando por el alquiler de 19 molinos (16 en Matasejún, 1 en Ventosa de San Pedro, 2 Palacio de San Pedro) alrededor de unos 6.000 euros por aerogenerador (cantidad no concreta ante las dificultades que tenemos para conocer exactamente esa información). Sabemos que desde enero de 2020 hay un nuevo acuerdo económico, pero desconocemos sus términos. 
Así mismo, la Junta de Castilla y León cobra un canon anual por aerogenerador por la ocupación de la Cañada Real entre Matasejún-Valtajeros-San Andrés.  

En 2021 caducó la autorización de la Junta de Castilla y León a CETASA para ocupar las vías pecuarias del parque eólico de Magaña. La Junta prorrogó la autorización 10 años, aunque esta asociación a realizado a alegaciones dicha autorización, poniendo encima de la mesa unas mejores medidas de seguridad, edificación y que se contemple que parte del parque está en el LIC Oncala-Valtajeros. Además recordamos que desde 2002 no hay ningún plan de acción social y compensación al pueblo de Matasejún por sufrir el impacto del 94% de los aerogeneradores instalados en el termino municipal de San Pedro Manrique. 

Además de estos 4 parques, la empresa CETASA tiene la concesión administrativa para 2 parques más en Tierras Altas: Pobar I, y El Cayo II. Sumando en total 63 aerogeneradores más, pero no construidos.

OTROS PROYECTOS QUE NO SE CONSTRUYERON.  

Por otro lado, otras empresas, como Danta de Energía, intentó promover otros parques eólicos en la zona de Tierra de Yanguas (Marte, Yapeto, Titan, Mercurio, Neptuno), en los pueblos de Diustes, Camporredondo, Yanguas, y Biunmanco) pero La Rioja no los autorizó al ser cercanos a su frontera. La misma empresa intentó realizar, ya en Tierra de San Pedro Manrique (Sarnago, Acrijos y Fuentebella) los parques Plutón I y II en 2007, que finalmente no se realizaron por falta de evacuación de red eléctrica.  

En el año 2011 la empresa CETASA solicitó la instalación de dos parques eólicos más. El de Sarnago (10 aerogeneradores ) y el de Taniñe (9 aerogeneradores). Estos parques que se paralizaron por falta de capacidad de la red eléctrica para evacuar la energía generada, además de varias polémicas asociadas a la industria eólica en Castilla y León, junto con la disminución de las primas a la generación renovable.

2020, EL PROYECTO RETASA I. 

El 21 de agosto de 2020, se conoció por la prensa el deseo de una empresa privada para instalar 79 aerogeneradores en Tierras Altas, repartidos en 7 parques eólicos, en concreto en Tierra de San Pedro, y Tierra de Magaña. Serían los parques de Matasejún, Sarnago, Fuentes, Cerbón, Pobar II, San Pedro, y Taniñe. 

Este proyecto, tal y como se puede ver en las siguiente imágenes, se suma a lo ya construido en Soria, además de lo construido en la parte norte de la Sierra de la Alcarama (en La Rioja). Mostramos en primer lugar una imagen global, y una para cada uno de los 7 parques proyectados. 

Recreación con ubicaciones GPS de los aerogeneradores actuales (amarillo) y los nuevos proyectados por RETASA en Tierras Altas, a la derecha en la cara norte de la Sierra de la Alcarama estarían los 5 construidos por otra empresa en La Rioja. 

Imagen de los 27 aerogeneradores que impactan acústicamente y visualmente en Matasejún, con su posición GPS, junto con los 7 aerogeneradores proyectados por RETASA (del doble de tamaño y triple de potencia) que sumarían su impacto. 

Imagen de los 19 aerogeneradores proyectados en Sarnago con su posición GPS ocupando toda la línea de cumbres de la Alcarama muchos de ellos. 

Imagen con los 9 aerogeneradores con su posición GPS implantados en Taniñe. 

Imagen de los 6 aerogeneradores con su posición GPS que se instalarían en el término histórico de San Pedro. 

Imagen con los 16 aerogeneradores a instalar en Cerbón-Valdeprado, con su posición GPS. 

Imagen de los 10 aerogeneradores a instalar en Fuentes de Magaña, con su posición GPS. 

La empresa que promueve el proyecto es Rural de Energía Tierras Altas, S.A. (RETASA), participada en un 50% por Caja Rural de Soria, y en 50% por Caja Rural de Navarra. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Tierras Altas, y con los Ayuntamientos implicados. Aunque asociaciones representativas de los pueblos-pedanías afectadas nos enteramos por la prensa. 

La empresa RETASA presentó los anteproyectos, con la solicitud de autorización administrativa a la Junta de Castilla y León. Los días 19 y 20 de agosto de 2020, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, a través de su Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Soria, publicó la información pública relativa a cada una de las 7 solicitudes de autorización administrativa, una para cada uno de los parques que conforman el proyecto RETASA I. 

En concreto en Matasejún se pretenden instalar 7 nuevos aerogeneradores de 150 metros de altura (92 torre + 57 aspas), el doble de altura que los actuales. Con Turbinas de 2,6 MW. Cada uno de ellos necesitaría una superficie plana de un campo de fútbol para su mantenimiento. 

En el caso de que se construyeran, nuestro pueblo quedaría rodeado en tres de sus cuatro lados, por aerogeneradores, como se puede apreciar en la imagen anterior. 

La información publicada en el BOCYL en relación a las solicitudes de autorización administrativa del Proyecto RETASA se puede obtener aquí: 


2020, ALEGACIONES Y PASOS JURÍDICOS ANTE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, SOBRE EL MARCRO-PROYECTO RETASA I. 

El mes de agosto 2020 la Asociación de Matasejún empezó a debatir la situación. Percibiendo el alto impacto paisajístico y ambiental para nuestro pueblo y comarca. Tras los oportunos debates, la junta de la Asociación decidió plantear una postura crítica ante este nuevo parque eólico. Consultando para ello al conjunto de personas socias. El resultado de la consulta, con una participación del 71%, fue de un 97% de apoyo a la junta para mantener una postura crítica ante este proyecto que pretende modificar permanentemente nuestro paisaje. 

El 15 de septiembre de 2020, desde esta asociación se presentó una alegación común a los 7 parques proyectados, ante la Jefatura Territorial de Industria, Comercio y Economía de Soria. Así mismo, se informó de esas alegaciones al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (a su Subdirección General de Evaluación Ambiental, y a su Secretaría de Estado de Energía). Así mismo, se ha presentado una queja al Procurador del Común de Castilla y León. Puedes leerla y descargarla aquí. 

Descargar

El 6 de noviembre de 2020 la Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía) resuelve que, analizados los 7 proyectos, no se pueden considerar como diferenciadas, tratándose de una misma instalación cuya potencia total es 207 MW, por todo ello resuelve no ser órgano competente para tramitar la autorización administrativa de los parques eólicos presentados por RETASA. La JCyL comunica así mismo que la Asociación de Matasejún pasa a ser parte interesada en el procedimiento de tramitación. 

El 1 de marzo de 2021, El Mundo-Heraldo de Soria publica que la empresa RETASA reinicia el proyecto presentando ante Delegación del Gobierno de Soria la documentación oportuna. 

2021, NUEVOS PROYECTOS EN EL MISMO TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN PEDRO MANRIQUE. PARQUE EÓLICO LOS CRUZADOS, Y PARQUE EÓLICO LADO FRÍO. 

A lo largo de marzo de 2021 nos enteramos que otra empresa plantea promover un parque eólico de 23 aerogeneradores de 3  MW de potencia cada uno en la Sierra del Hayedo de Enciso, instalando en el término municipal de San Pedro Manrique, y Yangüas. Como afecta también a La Rioja, se presentó ante delegación del Gobierno de España en La Rioja. 
La información de este proyecto está aquí. Este parque está teniendo respuesta social en el Alto Cidacos riojano, donde se ha creado la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos. 

Así mismo, el 31 de marzo 2021 el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León publicó a información pública un nuevo parque eólico de 14 aerogeneradores denominado Lado Frío (afectando a los terminos de San Pedro Manrique y Villar del Río). Información aquí

UNA NUEVA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN TIERRAS ALTAS PARA PODER EVACUAR TODA ESTA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD.

El "Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, periodo 2021-2026” a nivel estatal, nombra al denominado “Nuevo corredor Castilla y León-La Rioja” que supone la conexión eléctrica entre las subestaciones existentes de Magaña (Soria) y Santa Engracia (La Rioja), con una línea eléctrica de doble circuito a 220 kV y una longitud de 57 km.

Esta línea iría más o menos paralela a la Carretera SO-630 que pasa por el empalme de Matasejún con la carretera, pasando entre San Pedro y La Ventosa, dirección Yanguas. Sin esta nueva línea de alta tensión sería imposible evacuar toda la electricidad que se pretende generar en la zona con los nuevos parques eólicos.


ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA.

El negocio de la despoblación. Julio Llamazares. Publicado en El País el 12 de septiembre de 2020. 

El parque eólico. Abel Hernández. Publicado en su blog, El canto del cuco, el 16 de septiembre de 2020. 

Malditos eólicos, benditos eólicos. Guillermo San Miguel. Publicado en Revista Matasejún, el 1 de noviembre de 2020. En las páginas 40-45. 



Autoría de texto e imágenes: Asociación de Matasejún. 2021.