Matasejún en la Literatura.

Aparentemente nuestro pueblo no ha aparecido mucho en obras literarias. Pero si hacemos un repaso de algunas publicaciones sobre Soria, sobre la temática rural y sobre despoblación, aparece una interesante bibliografía.  

En los últimos años se está viviendo una cierta magia literaria sobre Tierras Altas, una zona desconocida durante muchos años, con pocas obras literarias sobre ella, pero que en los últimos tiempos está captando el foco de distintos escritores, periodistas, fotógrafos, cineastas, programas y series de televisión, etc. 

Presentamos aquí un listado de libros en los que aparece Matasejún citado, ya sean fotografías o personajes reales que vivieron o viven en nuestro pueblo, ya sean personajes imaginarios. Ordenamos las distintas citas cronológicamente por años, de la más actual a las más antigua. 

Los dinosaurios de Soria, y otra fauna prehistórica. Carolina Fuentes Vidarte. 2022. ISBN: 978-84-1646-83-4. Diputación de Soria. 
Completa recopilación de todos los yacimientos de icnitas y restos de fauta prehistórica en la provincia de Soria, realizado por la familia Fuentes-Meijide. Salen muy bien explicados y detallados los yacimientos de Matasejún, y cercanos a Matasejún: Valdelavilla (Valdelalosa), La Muela, La Torre, Valtajeros, etc. Entre las páginas 394 y 418. 



La toponimia de Matasejún. Estudio y análisis etimológico. Eduardo Aznar Martínez. 2022. ISBN: 9798351515243. 
Un gran libro de un experto en toponimia. Eduardo Aznar se ha centrado en la toponimia mayor (nombre de Matasejún) y en la toponimia menor (nombres de lugares, fuentes, calles, etc.) de nuestro pueblo, en un libro fundamental para conocer mejor nuestro orígenes. 




Tierras Altas. Taller fotográfio. Varios autores y autoras. 2022. ISBN: 9798840803394.
El colectivo 20º es un colectivo andaluz de personas aficionadas a la fotografía. En julio de 2022 tuvieron como campo base Matasejún para recorrer las Tierras Altas y varios puntos de la provincia de Soria. El resultado de todo ello es este bonito libro de fotografía.




Matasexun. Un pueblo en Tierras Altas. Fernando Isla. 2019. DL: SO-53/2019. 
Esta interesante obra ha recopilado algunos documentos del antiguo Ayuntamiento de Matasejún (fusionado con San Pedro Manrique en 1972). Además de recopilarlos transcribe el contenido de varios documentos desde la primera parte del siglo XIX. Incluye fotos antiguas y una buena recopilación de noticias de prensa de la primera mitad del siglo XX. Buen trabajo del autor. 



Alma Tierra. José Manuel Navia (fotografía) y Julio Llamazares (Texto). 2019. Editado por Acción Cultural Española y Ediciones anómalas (Barcelona).  DL: B24108-2019.
Un genial libro de fotografía que plasma la exposición fotográfica de un fotógrafo que le da una mirada especial al mundo rural español. El libro recorre fotográficamente varias comarcas rurales de varias provincias de la España Vaciada. Dedica un apartado completo a las Tierras Altas de Soria (pp 14-33). Y en concreto a Matasejún y sus gentes dedica cuatro caras (pp. 22-25). 


La ermita de la Virgen del Monte Seces, en Sarnago. Asociación de amigos de Sarnago. 2017. Soria. DL SO-23-2017. 

Completa publicación con textos de Isabel Goig, Eduardo Alfaro y José Marí Carrascosa sobre la Ermita del Monte Seces, en el término histórico de Sarnago. Matasejún, como pueblo vecino, aparece en multitud de citas sobre el funcionamiento de dicha Ermita, y tras las desamortizaciones, en citas acerca de gestión de los terrenos y edificios. Además de diversas fotos.



El aroma del espliego. Miguel Ángel San Miguel Valdehuérteles. 2016. Soria: Gráficas Ochoa. DL SO 48-2016. ISBN: 978-84-7359-788-3. 
Novela histórica que narra las experiencias de un morisco del otro lado de la Sierra de la Alcarama (que significa en árabe dignidad), en concreto del pueblo de Cervera del río Alhama. Contextualizada en la expulsión de los moriscos del Reino de Castilla en 1.611. Narra las peripecias de protagonista con los ganaderos trashumantes de la Sierra en Andalucía. El protagonista huye de su pueblo para evitar la expulsión (que sufrió la importante población morisca del Alhama), y posteriormente decide volver a su pueblo. 
El autor, buen conocedor de Matasejún, y sobrino del famoso profesor que impartió docencia en nuestro pueblo, Saturio Barrero, cita a Matasejún en la página 302 cuando el protagonista vuelve tras varios años a su querida zona natal. 




Tal y como vivíamos. Isabel Goig Soler. 2015. Soria: Ochoa Ediciones. D.L. 30-2015. ISBN: 97884-7359-767-8
Gran obra de esta escritora sobre fiestas, costumbres y tradiciones de toda la provincia de Soria. Matasejún aparece citado notablemente, tanto en la portada, donde aparece nuestra fiesta del judas (torre del campanario), como distintos apartados sobre formas de vida y costumbres, como en varias fotografías cedidas por personas de Matasejún.  



La vara de la libertad. Isabel Goig Soler. 2013. Soria: Ochoa impresiones. DL 61-2013. ISBN: 978-84-7359-722-7. 
Ensayo de investigación que detalla los últimos meses de vida en 1936 de los dos protagonistas. Antonio Cabrero (alcalde de Pitillas, Navarra) y Valentín Llorente (maestro de Fitero residente en Igea). Dos personas fugadas cada uno de su pueblo para evitar ser fusiladas por los militares que dieron el golpe de estado ante el gobierno democrático republicano, y que por azar se encontraron, para refugiarse en la Sierra de la Alcarama, donde fueron descubiertos y fusilados en la cercana Fuentebella. 
Matasejún no aparece citado, pero para los buenos lectores de la obra de Abel Hernández (Historias de la Alcarama. 2008. Pg 63) y los conocedores de la historia del siglo XX de nuestro pueblo, aparece claramente, con la referencia de un lamentable embajador de nuestro pueblo en aquella época. 
En las páginas 89-100 cita lo que lideró y realizó por la comarca el cura de la parroquia de Matasejún en 1936. Un fundamentalista carlista, navarro de Corella, cabeza visible de una cuadrilla de exaltados que atemorizaron la zona en aquellos días de verano de 1936. 
En concreto la escritora narra los hechos liderados por ese cura tanto en Fuentebella (donde amagó con fusilar a varios vecinos) como en Sarnago. Es en la página 90, narrando los sucesos de Sarnago donde un niño dice "....anda si es el cura de .....". Ese niño se llamaba Bonifacio Pérez (Boni). La autora decidió eliminar la palabra Matasejún. 



La culta y simpática fiesta. La Fiesta del Árbol en la Política Forestal y la Historia de España. José Miguel Sierra Vigil. 2011. Gobierno de España. Ministerio de Medioambiente. ISBN: 978-84-491-1079-5. Depósito Legal: M-38.471-2011.

Libro técnico que narra la historia de la fiesta del día el árbol en toda España. Hace referencia a Matasejún como uno de los pueblos de Soria que en los años 20 del S.XX celebró más días del árbol (pg. 239).


 
San Pedro Manrique. Tierras Altas de Soria. Juan Torregrosa Mata. 2011. Auto-edición. D.L. SO-85/2011. 
Segundo libro de Juan Torregrosa, donde recopila sus vivencias en San Pedro, la comarca, y sus viajes. El autor, fallecido en 2018, da nombre a nuestro Concurso de Relatos Cortos




Las memorias del abuelo. Juan Torregrosa Mata. 2010. Auto-edición. D.L. SO-82/2010. 
Primer libro de Juan Torregrosa, pastor y agricultor de Matasejún, que con un estilo llano y sincero refleja sus recuerdos sobre su pueblo. 

                                        

El alma de SoriaCésar Sánz. Editorial Ciclo Estacional. 2010. D.L. As-2806/2010. ISBN: 978-84-613-1738-7. 
Gran libro de fotografías de todos los pueblos de la provincia de Soria, realizado por uno de sus mejores fotógrafos de la provincia. Matasejún aparece en la página 96. 


El caballo de cartón. Abel Hernández. Madrid: Gadir Editorial. 2009. DL: M-37419-2009. ISBN: 978-84-96974-28-9. 
Segundo libro de la triología de Abel Hernández sobre el mundo rural de Tierras Altas. Matasejún aparece en dos citas. En primer lugar, en el mapa descriptivo de la comarca. En segundo lugar, en la página 41, en la que el autor narra sus recuerdos de la infancia, en la que cita a los docentes represaliados en la Guerra Civil en nuestra zona, entre ellos el maestro de Matasejún. 
El libro recibió el VIII Premio de la Crítica de Castilla y León, otorgado por el Instituto Castellano y Leones de la Lengua. 


Historias de la Alcarama. Abel Hernández. Madrid: Gadir Editorial. 2008. DL. M-44672-2008. ISBN: 978-84-96974-09-8. 
Tras la referencia de Avelino Hernández, esta obra maestra del escritor sarnagues es la principal obra literaria de las últimas décadas en la comarca. Una obra referencial, junto a El Caballo de Cartón, sobre literatura rural y de la despoblación. 
El autor, importante periodista, realizó una triología sobre su pueblo (Sarnago) y Tierras Altas de Soria, a esta "Historias de la Alcarama" le siguió "El caballo de cartón" en 2009. Y "Leyendas de la Alcarama" en 2011. Todas con la editorial Gadir. Tres obras referenciales para comprender el siglo XX en Tierras Altas. 
Matasejún, pueblo del abuelo del escritor, prácticamente no aparece en el libro. En primer lugar, aparece en el mapa dibujado de la comarca. En segundo lugar, en la página 63, citando al triste personaje y tristes sucesos protagonizado por el cura de Matasejún (aunque no nacido en nuestro pueblo, si no en Corella, Navarra); las andanzas de dicho personaje se comentan con más detalle en la obra de 2013 "La vara de la libertad" de Isabel Goig. Y en tercer lugar, en la página 174, donde el autor relata como en nuestro pueblo escuchó por primera vez la trasmisión de un partido de fútbol, acompañado por el cura de Acrijos. 



Iconografía Funeraria Indígena. Una imagen protectora de la vida de ultratumba. Eduardo Alfaro Peña. 2006. San Pedro Manrique: Ayuntamiento. DL NA-1833-2006.
Libro técnico arqueológico, descriptivo especialmente de la impresionante estela antropomorfa de la Edad del Bronce descubierta en San Pedro Manrique. Escrito por el arqueólogo de referencia actual en Tierras Altas, debido a la importante investigación tanto sobre los numerosos castros de la zona, como del singular taller de estelas funerarias desde la Edad del Bronce hasta la época romana que se están hallando en la zona.
Matasejún aparece citado en la página 24, en el marco de los restos de la edad de piedra localizados en la zona, en concreto hace referencia a los restos arqueológicos localizados en La Lomba de Matasejún.




El lado humano de la despoblación. Isabel Goig Soler. 2002. Soria: Centro soriano de estudios tradicionales. D.L. SO-4/2002. 
Una gran obra de una escritora fundamental para comprender la Soria de hoy en día. Isabel habla de la Tierra de San Pedro en las páginas 71-80, y en concreto de Matasejún en las páginas 74-75, con una conversación con tuvo con Ángel Hernández Fernández y Paz Pérez sobre las formas de vida e emigración de las gentes de nuestro pueblo. 
Además el libro ofrece el listado de los años en los que se fueron cerrando las escuelas de la provincia; el dato de Matasejún aparece en la página 175, señalando que se cerró en el curso 1975-76. 



San Pedro Manrique. Fuego, Sendero y Fiesta. Miguel Angel San Miguel y Jesús María Vasco.  Prólogo de Luis García Berlanga. 1999. San Pedro Manrique: Concejalía de Cultura. DL: BI-1540-99.
Guía sobre la Tierra de San Pedro realizada por dos buenos amigos de esta asociación. En ella se habla de historia, fiestas, naturaleza y rutas. Matasejún aparece en los dos mapas globales del libro, junto a los mapas de las rutas 7 a 12, y en las páginas 82 y 83.



Tierras de San Pedro. Diego Rafael Cano García. 1997. San Pedro Manrique: Ayuntamiento.
DL: A-1620-1997. 

Obra de uno de los médicos que atendió la comarca en los años 60 y 70 del pasado siglo. Retrata algunas de las escenas más impactantes que le tocó vivir, y retrata una comarca en plena época de cambio por la despoblación. Matasejún es citado en la página 23. 



Soria pueblo a pueblo. Isabel Goig y Luisa Goig. 1996. Autoedición. Imprime gráficas Signo. Esplugas de LLobregat.
Esta obra de 400 páginas recorre todos los pueblos de Soria, con anotaciones sobre la descripción del pueblo y lugares de interés. La página 202 recoge una breve información de nuestro pueblo.






Santa Balbina, 37, gas en cada piso y otro relato. Camilo José Cela. 1994. Madrid. Aguilar.
ISBN: 84-03-60262-6

En "Santa Balbina, 37, gas en cada piso y otras novelas cortas" se recopilan algunas de las novelas cortas más famosas que Camilo José Cela escribió entre los años cincuenta y sesenta. Así pues, el lector podrá encontrar en este volumen las siguientes historias: "Santa Balbina, 37, gas en cada piso" (1952), "Timoteo el incomprendido" (1952), "Café de artistas" (1953), "El molino de viento y otras novelas cortas" (1956), "Historias de España" (1958), "La familia del héroe" (1965) y "El ciudadano Iscariote Reclús" (1965).

Es precisamente en la última novela corta "El ciudadano Iscariote Reclús" donde Camilo José Cela usa el nombre de Matasejún para el apellido de un personaje "Pompeyo Matasejún". Está contrastado que en España nadie se apellida Matasejún, así que suponemos sería un guiño al conocimiento previo de nuestro pueblo, quién sabe, quizá paseó por nuestras calles. 



Por los fogones sorianos. Isabel Goig. 1994. Imprime P. Oraa de El Burgo de Osma. Soria.
Libro que recoge recetas tradicionales de los pueblos de Soria. La autora visitó Matasejún, entrevistando a Paz Pérez quien le explicó la receta de Cecina con garbanzos y repollo. La cita de Matasejún y la foto de la cocinera sale en la página 29.

 


La Sierra del Alba. Avelino Hernández. 1989. Soria: Asociación de Amigos de Avelino Hernández reeditado en 2010. DL SO-57/2010. ISBN: 978-84-614-2899-1. 
Sin duda este escritor de Valdegueña, Premio Miguel Delibes de narrativa castellana, fue el pionero en el renacer literario de la zona, en poner el foco en un desoladora despoblación de nuestra tierra. 
En recorrido hace el personaje ficticio, aparecemos en varios apartados, citados en la portada, en la página 71, en el mapa de la página 76, y todo un relato específico, entendemos que ficticio, en las páginas 119-121. 


Historia de San Pedro Manrique (Desde 1464). Saturio Barrero. Años 30 del pasado siglo. Obra no publicada. Saturio Barrero, intelectual de San Pedro Manrique asentado en Matasejún, realizó en los años 30 una transcripción de las notas y manuscritos del Padre Florentino Zamora Lucas sobre la historia de la Villa y Tierra. Documento fundamental para conocer mejor nuestra historia. El documento completo está disponible en nuestro blog. 

Recuerdo de la solemne rogativa y novenario que Villa y Tierra Sampedrana dedican a su excelsa patrona Nuestra Señora de la Peña para obtener agua para sus agostados campos. A.M y B.V. 1922. Logroño. Hijos de Alesón. 
Un relato de las romerías organizadas desde todos los pueblos de la Tierra de San PEdro hasta la ermita de la virgen del Peña en San Pedro M. Un libro religioso, en el que se detallan fotos de los actos, y el listado de las personas que participaron, en concreto de Matasejún, toda la información entre las páginas 36 y 38. 




Asociación de Matasejún (2023). 

Nota: en el caso de detectar más citas a Matasejún en otros libros. Por favor avisarnos por correo electrónico para incluirlo en esta lista. 






Comentarios