El tiempo en Matasejún.

Foto: Marisa Martínez. 

Las Tierras Altas de Soria tienen un clima singular, continental de montaña con influencias atlánticas, en cierta manera en línea con el Prepirineo y Teruel. Destaca las horas de frío al año, por ejemplo, se calcula que aproximadamente el 30% de las horas al año están por debajo de los 7º y entre un 4% por debajo de 0º. 

Otra variable es el viento, muy fuerte y casi constante en lo alto de las sierras. La combinación del viento y del frío es una de las particularidades de esta zona al generar unas sensaciones térmicas muy bajas.  

Dentro de las Tierras Altas hay diferencias que van de Norte a Sur, o mejor dicho de Noroeste a Sudeste, en la línea que va desde el Puerto de Piqueras hasta Magaña, el norte sería más lluvioso, frio y húmedo, y el sur (Magaña) algo menos húmedo, frio y lluvioso. Matasejún se encontraría en un punto intermedio entre los dos puntos. 

Para conocer los datos climatológicos al momento, tenemos varios recursos. 

En primer lugar, la estación metereológica instalada en el albergue de Fuentes de Magaña, que nos ofrece datos en tiempo real y acumulados

En segundo lugar, tenemos los datos de la estación de caudales del río Linares en la Dehesa de San Pedro Manrique, que no da datos de volumen de agua que pasa por el río. 

En tercer lugar, otra fuente de datos es AEMET, con la estación de San Pedro Manrique. Que nos ofrece datos actuales y acumulados de temperatura, viento, precipitaciones, presión, y humedad. 

Finalmente, como complemento, en la Revista Matasejún número 4º de 2021, está publicado un completo artículo sobre el clima en Matasejún y Tierras Altas, del experto Gerardo Abio. 

Asociación de Matasejún 2023. 




Comentarios