LAS III JORNADAS CULTURALES Y FIESTAS PATRONALES DINAMIZARON MATASEJÚN


Este año la Asociación hizo una importante apuesta con la organización de las III Jornadas Culturales y todos los actos de las Fiestas de Matasejún. Una apuesta en planificación, trabajo voluntario y actos de todos los tipos para todos los públicos. Y la experiencia ha sido bonita y positiva , la gente del pueblo y de la zona ha respondido muy bien a los actos programados, y un buen grupo de personas (además de las personas responsables de cada acto) ha facilitado el desarrollo de todos las actividades programadas. Desde la Asociación queremos agradecer a todas y todos la participación y colaboración; así como agradecer la visita de las numerosas personas de los pueblos cercanos.


En total se programaron, entre Jornadas y Fiestas, 29 actos. Describimos los más destacados de todos ellos.

ACTOS FUERA DE PROGRAMA.

Destaca el merecido Homenaje a Antonio Barrero Maínez, homenaje que extendemos a su familia. Antonio ha sido durante muchos años Alcalde de Barrio, y una persona clave para tener el pueblo en las condiciones que lo tenemos hoy en día.



Otro acto fuera de programa fue la colocación, por segundo año consecutivo, de varios carteles de madera indicativos de lugares de interés del pueblo, realizados por el gran artesano descendiente de Matasejún Javier Gutiérrez. En concreto se señalizó La Fuentezuela, y el cruce del sendero La Vuelta a la Tierra de San Pedro (camino a Sarnago, y Camino a San Pedro). 



Finalmente, el martes día 20 de agosto la asociación facilitó una asamblea entre el párroco Toño Arroyo y gente del pueblo, para debatir sobre el estado de la Iglesia (con necesidad de renovar el tejado, restaurar los Yugos y Contrapesos de las Campanas en claro riesgo de ruptura) y debatir sobre el estado del Cementerio, al parecer de propiedad de La Iglesia con necesidad de ordenación, arreglo de paredes y necesidad de columbarios.



III JORNADAS CULTURALES.

A nivel general destacan las más de 1.000 asistencias a los 16 actos programados en las Jornadas.

El primer día de jornadas Juan José Téllez y Jesús Bozal (de la Fundación Antonio Machado) llenaron La Escuela para debatir sobre "Migraciones de ayer y hoy", dinamizados por Marisa Martínez.

El segundo día 43 personas participaron en la II salida del grupo montañista de Matasejún, con un precioso recorrido de 15 km por la Cañada Real Soriana Oriental hasta Carrascosa de la Sierra.


Ese mismo día, 90 personas disfrutaron del bonito trabajo documental de Lara Gutierrez y Andrea Lafuente sobre “La mujer en Tierras Altas, el despertar del olvido”.


El tercer día, 75 personas entre menores y mayores participaron haciendo pan, tortas y pizzas con harina ecológica Despelta en uno de los dos hornos comunales del pueblo. Por la tarde 50 personas mostraron interés en conocer la descripción del Proyecto Arraigo en Matasejún, a cargo de Cristina Gómez. Y finalmente, casi 200 personas asistieron (con gran mérito debido a la baja temperatura) al estreno de la obra “Los cuatro tiempos del hambre…” del Grupo de Teatro Tierras Altas, dirigido por Gaspar Ruiz. 






El cuarto día, empezamos la mañana con bastante marcha, con una buena convocatoria de A reo vecino en la que acudieron 30 personas para limpiar el pozo del lavadero, y el primer tramo del camino tradicional a San Andres. Por la tarde noche 90 personas escucharon el viaje aventura de Carmelo Ojuel por Irán, y 100 personas asistieron al precioso acto de la entrega de premios del II Concurso de Relatos Juan Torregrosa – Pueblo de Matasejún, con intervenciones de los ganadores desde Venezuela, Cádiz y Valencia.




El quinto día, más de 30 zorreros y zorreras se desplazaron a Ventosa de San Pedro para ver el derbi de futbito entre los dos pueblos, con buena victoria del equipo Matasejunero 11 a 4. Y un buen almuerzo ofrecido por nuestros vecinos. Por la tarde, 25 niños y niñas del pueblo disfrutaron de los juegos infantiles, donde destacó la novedad de la carrera de “móndidas”. Los torneos de pala y cartas empezaron esa tarde, y finalmente, la cena popular del huevo frito agotó todo lo comprado con casi 200 asistentes. Para cerrar el día, una buena película del cine de verano (o cine con manta). 





Tras las fiestas, el sexto día de jornadas, el sábado 17. Se realizó la importante asamblea anual de la asociación, con más de un tercio de los socios y socias. Y finalizaron los actos con una buena disco móvil gestionada por la gente joven del pueblo.

Durante varios días el grupo de personas que ha estado haciendo el curso de Astronomía hizo varias salidas nocturnas.

FIESTAS PATRONALES. 15 Y 16 DE AGOSTO.

El día 15 de agosto la parroquia celebró su primer acto religioso en el día de La Virgen. Por la tarde continuaron los campeonatos de cartas. Al finalizar el día se hizo el tradicional acto de “El correr el rosco”. Y una quedada para la cena popular de la Tortillada. Por la noche una nueva sesión de Cine de Verano. 


El día 16, día grande las fiestas, se celebró la Fiestas de las Mondidas y Mozo del Ramo, la edición 18 desde que se recuperó la fiesta en 2001. Este año fueron los protagonistas la familia Barrero, descendiente de Matasejún y asentada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Mairena del Aljarafe (Sevilla). Tras la celebración religiosa se realizó un vermú popular. A los actos de la mañana acudió el Sub-Delegado del Gobierno en Soria Miguel Latorre Zubiri, y el Alcalde de San Pedro Manrique, Julian Martínez.


Por la tarde se instalaron unos hinchables (que esperábamos el día anterior), se hizo el concurso de rosquillos que ganó Pacita Pérez, y se celebró la verbena con el Trio Sirocco.


Autoría: Asociación de Matasejún. 2019

Comentarios