Historia de la Asociación

Trayectoria de la Asociación.

Una vez pasada la mitad del siglo XX Matasejún fue perdiendo población. Algunas familias y personas se fueron asentando en el Sur en lugares donde los ganaderos trashumantes locales pasaban gran parte del año. Otras personas eran enviadas a comercios de la ciudad de Cádiz para trabajar como aprendices en comercios de ultramarinos. Muchas chicas del pueblo eran enviadas a casas de personas adineradas a servir. Una buena alternativa era ir a trabajar a Navarra como temporero a la vendimia, a las azucareras… y luego volver al pueblo en verano para la cosecha. Era una sociedad acostumbrada a viajar y migrar grandes temporadas del año.

Pero la gran despoblación se dio en los años 60, en paralelo al avance de la industrialización de varias zonas de España (en Soria pasó de largo). Esto hizo que una buena parte de las familias del pueblo recabaran en los focos industriales de las zonas más próximas a nuestro valle del río Linares: Como Navarra (Tudela y Pamplona especialmente), o en menor número a Gipuzkoa, La Rioja, Barcelona, y Soria capital. Otra parte significativa se instaló en la provincia de Cádiz emprendiendo negocios, especialmente pequeños comercios.

De esta forma en el año 1971 el Ayuntamiento de la época decidió, junto con los de otros pueblos cercanos de Tierra de San Pedro, fusionarse voluntariamente a San Pedro Manrique. Hecho que se materializó en 1972. Desde esa fecha siguió bajando la población, se cerró la Escuela en el curso 1975-76. Con el esfuerzo de los “Alcaldes de Barrio”, se puso el agua corriente en las casas en el 1982, y ya desde ese momento se fueron arreglando casas, y lo más importante, la gente empezó a comprar casas para veranear y pasar temporadas. Se acondicionó la antigua Escuela como centro social, y entre las familias que vivían en el pueblo y las personas que de forma creciente pasaban temporadas en el pueblo, se mantuvo la actividad y vida.


A finales de los años 90 del pasado siglo fue aumentando el interés en hacer algo organizado en el pueblo, la recuperación de la Fiestas de las Móndidas y el Mozo del Ramo en 2.001 fue el revulsivo, y así el 20 de agosto de 2002 nació la Asociación de Propietarios y Amigos de Matasejún.


Desde esa fecha caben destacar tres aspectos:

1.- Las mejoras realizadas en el pueblo.

Desde antes del 2002 entre los vecinos se fueron hormigonando las calles. Y ya desde 2002 se arregló el Frontón (aunque necesita mejoras urgentes), la Casa de la Maestra (en gran parte, aunque queda terminar de acondicionarla), los dos Hornos Públicos, el Lavadero, la Escuela como centro social, y un montón de detalles del pueblo. Gran parte con financiación proveniente de fondos propios de la Asociación y lo recaudado entre las gentes del pueblo, otras veces con financiación del Ayuntamiento de San Pedro. Aunque desde nuestro de punto de vista, las inversiones del Ayuntamiento que deberían ser más destacadas en función del tamaño, entorno natural, personas empadronadas, población que visita y pernocta en nuestro pueblo, empresas situadas en Matasejún, molinos de viento instalados, etc. Estas mejorables inversiones han sido un motivo de demanda constante por esta Asociación, y que confiemos se vaya solucionando. 

   
   

2.- La dinamización cultural y social del pueblo.

Aunque hubo iniciativas muy recordadas como la organización de dos autobuses (en los años 80) desde Cádiz para pasar las fiestas del pueblo, el acto más destacado fue la recuperación de la Fiesta de las Móndidas y el Mozo del Ramo. Acto que se celebraron por última vez en el 1.966, y se logró recuperar en 2.001 (un acto que hunde sus raíces en la antigüedad, hasta el periodo precristiano). Seguidamente se recuperó la fiesta del Judas en Semana Santa, en 2002.
Además desde la Asociación se  dinamiza: la gestión y animación de las Fiestas de Agosto de los días 15 y 16, la recuperación del juego tradicional del “Correr el Rosco”, comidas y cenas populares, etc.
Cabe destacar el año 2017 como un punto de inflexión, con la apuesta en la Asociación por realizar unas Jornadas Culturales complementarias a las Fiestas de Agosto.  Además, para dejar constancia de todas estas actividades, hemos puesto en marcha este Blog, la Revista Matasejún, y nuestros perfiles en redes sociales como Asociación (que esperamos que sigas), además de renovar nuestro logo.






3.- La importante participación de la gente de Matasejún.

El elemento clave de una asociación son las personas y dar vida y dinámica a las relaciones sociales, en nuestro caso, del pueblo. Cabe destacar las seis personas que les ha tocado presidir la asociación hasta el momento (el primero Ángel Sáenz, seguido de Merche Sánchez, Juana León, Mariano Naudo, J. Luis García, y Begoña Martínez), donde es bueno que cada cierto tiempo vaya pasando personas distintas por dicho cargo. Destacar también las personas que han pasado por la Junta en todos estos años: Fernando Martínez (+), Chus Torregrosa, María García, Tomás García, Jesús García, Javier Bermejo, Antonio Barrero, Martín Barrero, José Antonio Cuesta, Andrés Arancón (+), Rafael Sánchez, María Jesús Lafuente, Primitiva Jiménez, Pilar Marín, Javier Lasfuentes, Paco García, Cristina Aguilera, Marisa Martínez, Adrián Isla, Fernando Isla,  Luis de Bernardi, Begoña Martínez, Raquel Valencia, Pilar Redondo, Mariu Orizales, Carmelo Ojuel, Julian Pileño, y Adolfo González. Un total de 33 personas, que esperamos vaya creciendo y renovándose a lo largo del tiempo.

Para finalizar, te animamos a hacerte socio o socia, merece la pena sumar esfuerzos y ayudar en la recuperación y mantenimiento de Matasejún y su valioso entorno natural. Además, la asociación está abierta a la participación cualquiera que desee aportar críticas constructivas, ideas, ganas de trabajar en equipo y hacer cosas en beneficio del pueblo.


Autoría: Asociación de Matasejún (2023). Licencia CreativeCommons. Reconocimiento- Sin Obra Derivada. CC BY-ND.

Comentarios