A Reo Vecino

En Matasejún se usaba esta denominación para nombrar a los días de trabajo voluntario que se convocaban por parte del alcalde que en cada momento tenía el mando en el Ayuntamiento de nuestro pueblo. El llamamiento a estas hacenderas era mediante bando municipal.

Matasejún era una pequeña población, con recursos limitados, por lo que en muchas de las tareas del pueblo era necesario la participación de todas las familias residentes en él. En estas convocatorias era necesario que cada familia aportara un miembro para ayudar en diversas tareas, ya sea hombre o mujer. Entre las tareas entraban:
  • Acondicionamiento de todos los caminos del pueblo.
  • Quitar nieve de las calles.
  • Cortar la leña en la dehesa. Tras su corte ha hacían motones de leña gorda, y bardas (leña menuda, de ahí viene el nombre de los bardales que había en muchas casas). Una vez hechos los montones se sorteaban entre todas las familias del pueblo.
  • Realización de obras públicas de propiedad del pueblo. Por ejemplo, hacer y arreglar puentes sobre los ríos del pueblo (Arroyo del Prado, Mayor-Linares).
  • Cultivar y recoger la cosecha de fincas propiedad del pueblo. El pueblo tenía varias “rozas” (fincas de propiedad municipal). Por ejemplo la Matolaya o Las Barrancas de la Muela. Estas convocatorias llamaban a cultivar y segar dichas fincas para veneficio del pueblo. Tras la concentración parcelaria de 1986 dichas fincas pasaron a manos privadas.
  • Plantar arboles (especialmente chopos) en los plantíos del pueblo. De estas plantaciones vienen casi todas las choperas que hay en el curso de los valles del pueblo.
Aunque el Ayuntamiento de Matasejún se fusionó en 1972 al Ayuntamiento de San Pedro Manrique (donde se pactó que todos los beneficios originados en el término municipal revirtieran al propio mantenimiento de Matasejún), nunca se han dejado de hacer estas convocatorias. De esta forma, en las últimas décadas destacan, entre otras:
  • Hormigonado las calles (aunque no contamos con un sistema de alcantarillado para aguas pluviales).
  • Se han realizado mejoras en La Escuela como centro social.
  • Se han realizado y colocado algunos bancos.
  • Se desbroza y corta hierva en zonas comunes (Plaza del Frontón, Ermita, etc.).
En estas tareas han participado multitud de vecinos y vecinas, hoy muchos y muchas mayores, va tocando que la gente menos mayor participe con su tiempo libre.

Desde el año 2018 empezamos en la asociación a convocar oficialmente estos días de trabajo, tratando de que sean unas jornadas de convivencia, buen ambiente y encuentro. En estas convocatorias tenemos el reto de ir mejorando muchas partes del término de Matasejún que han sufrido bastante abandono. Tenemos mucho trabajo para ir recuperando y manteniendo los numerosos caminos tradicionales del pueblo, las numerosas fuentes, los puentes, etc.

En 2023, el 14 de agosto se realizó la quedada, con 30 personas. Un grupo siguió limpiando el antiguo vertedero de basura. Otro grupo acondicionó parte del camino al lavadero. Otro acondicionó la chopera del Plantio. Y otro acondicionó una curva de escasa visibilidad más allá de San Roque. Se finalizó con un excelente vermú para las personas participantes. 




En 2022, el 11 de agosto se realizó una quedada para trabajos comunitarios en el pueblo. A lo largo de la mañana participaron unas 40 personas en cinco grupos. El primero se dedicó a desbrozar el “plantío” (la chopera municipal en las Adoberas), ampliando la zona despejada de sombra, y reubicando la mesa picnic que pusimos hace dos años. Además logramos hacer unos buenos kilos de leña para la Escuela. (foto 1). En próximas convocatorias podemos ir ampliando esta bonita zona recreativa. El segundo grupo se centró en recoger los restos de basuras que desgraciadamente se tiraron durante muchos años en el entorno de la Peña el Marzal (antes de que se instalarán los contenedores de basuras en el pueblo). Se retiró solo una pequeña parte de los restos existentes, así que habrá que volver a la carga en otras convocatorias. El tercer grupo se dedicó a instalar unos focos en la Escuela y hacer unos arreglos en algún electrodoméstico. El cuarto grupo se dedicó a retejar la Ermita de San Roque y a empedrar la zona del banco que tanto nos gusta para ver las estrellas. Un quinto grupo se dedicó a desbrozar zarzas de una curva cerrada del camino de San Roque, para mejorar la visibilidad de los vehículos. Para finalizar hicimos un buen vermú en la Escuela con bebidas frescas y embutidos de La Hoguera.








En 2021 se acondicionó un espacio en el plantío para instalar una mesa picnic, se desbrozó el pozo que alimenta el lavadero, se instalaron unos expositores en la Escuela, se arregló la fuente del chorro junto al plantío, y se instalaron unos protectores en los árboles plantados en los últimos años del día del árbol. 








En 2020, por la crisis Covid no convocamos A reo vecino. 

Este 2019 se hicieron dos convocatorias. El 15 de junio, un grupo de 10 personas hicimos arreglos en el puente del Molino de RomeroGil, terminado de construir el 3 de noviembre de 1958, y necesitado de obras de mejora en sus muros superiores. Así mismo, limpiamos los numerosos montones de vegetación desbrozada por la Escuela Taller de San Pedro que cerraba el paso por el camino tradicional desde el Molino al Puente de Rabanera (Sendero Vuelta a la Tierra de San Pedro). Finalmente, se arreglaron varios derrumbes en las paredes del mismo camino, muy afectadas por el tiempo y por malas prácticas agrícolas.
La segunda convocatoria, del 13 de agosto se desbrozaron por un grupo de 30 personas dos zonas del pueblo: El pozo que alimenta el Lavadero y su camino de acceso. Y sobre todo el primer tramo del camino a San Andrés, desde el río hasta la pista de concentración parcelaria.


Equipo participante en junio 2019.

Participantes en las tareas de Agosto 2019. 

En 2018 acondicionamos la “calleja de la fuente” (camino al Lavadero), así mismo recuperamos totalmente el camino que sale de la zona de abajo del barrio de la Iglesia hasta el puente del río, y la senda que desde ese mismo punto va hasta la “Fuentezuela”. Así mismo, gracias a labor de Javier Gutiérrez Redondo colocamos unos bonitos carteles de madera que indican la senda hacia la Fuente del Haya.







No podemos dejar de citar que casi todas estas funciones son responsabilidad del Ayuntamiento del que formamos parte, San Pedro Manrique. Pero desde la Asociación no nos vamos quedar de brazos cruzados viendo cómo no se hacen las cosas necesarias.


La Junta 2022.




































Comentarios