PRESENTAMOS ALEGACIONES A LA AUTORIZACIÓN DE PRÓRROGA DE OCUPACIÓN DE TERRENOS SOLICITADA POR LA EMPRESA CETASA PARA EL PARQUE EÓLICO “MAGAÑA”.

La asociación de Matasejún ha presentado esta semana alegaciones a la autorización, del Servicio de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, que prorroga por 10 años más la ocupación de vías pecuarias por la empresa CETASA, para el Parque Eólico Magaña, construido en 2002, y dotado de 33 aerogeneradores.

Nuestras cinco alegaciones pretenden resaltar una serie de condicionantes y medidas que consideramos deben ser consideradas a la hora de autorizar dicha prórroga. Las sintetizamos una a una:

1.-El 21 de agosto de 2020, un rayo impactó en uno de los aerogeneradores del cercano parque eólico de El Cayo (promovido por CETASA también en las mismas fechas), provocando un incendio. Esta situación nos generó una profunda preocupación sobre el estado de conservación y diseño de estos parques en esta zona, tras consultar con expertos concluimos que presumiblemente este accidente se debió a fallos en el sistema de puesta a tierra del aerogenerador, suponiendo un peligro grave de incendio en nuestra zona. Para ello solicitamos que le sean exigidos a la empresa toda una serie de aclaraciones, revisiones, comprobaciones, garantías y declaraciones responsables, en las se indiquen que en caso de recibir una descarga eléctrica la instalación de puesta a tierra de cada aerogenerador evite una exposición e incendio de los mismos. Hay que recordar que el Parque Eólico de Magaña tiene directamente aerogeneradores insertados en la masa forestal de la Reserva Regional de Caza de Urbión, en el extremo oriental de sus 115.000 hectáreas.

  Incendio del aerogenerador en las faldas del Cayo. 

2.-Se observa que un aerogenerador no construido del parque tiene todo el cableado al aire en la base de su estructura. Solicitamos su eliminación y protección. Cableado de media tensión que lleva años al acceso del contacto con personas y animales, lo que supone un riesgo.

   Cableado de media tensión al aire, al acceso de personas y animales. 

3.-Tras la inspección ocular realizada, constatamos posibles incumplimientos de los criterios definidos en las ¨Recomendaciones de trazado de carreteras¨ obligatorios para la empresa promotora, lo que puede suponer riesgos en la estabilidad estructural de los aerogeneradores, por lo que solicitamos se exija a la empresa estudios de estabilidad de taludes, para garantizar la seguridad.

       Base del aerogenerador peligrosamente cerca del talud. 


4.-En esa misma línea sobre elementos constructivos, queremos señalar la necesidad de adecuar los caminos y suavizar taludes y cunetas, para facilitar el uso y desplazamiento del ganado.

5.-Por último, dado que alguno de los aerogeneradores genera afecciones permanentes sobre la zona de alto valor medioambiental denominada Lugar de Importancia Comunitaria Oncala-Valtajeros, solicitamos que el parque eólico de Magaña se someta a una revisión de su Declaración de Impacto Ambiental de 2001, dado que la coyuntura actual es distinta y más desarrollada en comparación con el año 2001. 

   Perspectiva del parque eólico Magaña desde Matasejún

Como mensaje final, queremos poner en valor la importancia de las energías renovables para luchar contra el cambio climático y la eliminación de las centrales nucleares. Así mismo, somos conscientes de la riqueza que estas instalaciones generan a la empresa privada CETASA, y las repercusiones que ello tiene en ingresos de la Mancomunidad de Tierras Altas, y también en nuestro Ayuntamiento de San Pedro Manrique. Pero, consideramos lamentable que desde el año 2002 el pueblo de Matasejún no tenga un Plan de Acompañamiento Social ni un Plan de Compensaciones por el importante impacto de este parque eólico en nuestro pueblo. Sufrimos el impacto, pero no disfrutamos de ningún tipo de ventaja y compensación por ello. Hay que recordar que del total de aerogeneradores instalados en el término municipal oficial de San Pedro Manrique, el 84% están instalados en el término histórico de Matasejún, actualmente pedanía de San Pedro Manrique, precisamente estos aerogeneradores del parque Magaña.

Descarga de las alegaciones realizadas. 

Toda la información sobre el debate de la energía eólica en Tierras Altas en el siguiente enlace.

Asociación de Matasejún. (2021). 

Comentarios