SOLICITUDES AL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO MANRIQUE PARA ESTE AÑO 2021.

Desde la Asociación de Matasejún queremos solicitar y recordar varios puntos de mejora en nuestro pueblo. Por ello hemos metido por registro la siguiente instancia. 

Matasejún es una pedanía de San Pedro Manrique, con 16 personas empadronadas a 1 de enero de 2020, con más de 60 casas rehabilitadas, cuatro empresas instaladas, un terreno de coto de caza importante, y un término con 16 aerogeneradores instalados (que aportan al Ayuntamiento 192.000 € de ingresos por legislatura, e igual cantidad a la Mancomunidad de Tierras Altas por legislatura).

Para esta legislatura se habían planteado tres intervenciones en Matasejún, vía la subvención de Planes Provinciales que otorga la Diputación de Soria (25.000 € al año a repartir entre todas las pedanías del Ayuntamiento): mejora del tejado de la Iglesia, las obras de mejora del frontón, y el hormigonado de la curva de la pista de concentración parcelaria a la altura de Santa Marta. La iglesia está reformada (mostramos nuestro agradecimiento por ello), pero las otras dos obras no se han realizado.

Especialmente queremos insistir en la reforma del Frontón, ya que desde hace años venimos solicitando al Ayuntamiento su reparación, para evitar la caída de fragmentos a la calle y evitar accidentes. Confiamos en que se arregle la pared del frontón en su parte superior y parte trasera, así como se coloque un pilar independiente de la pared para quitar la tensión que los cables del tendido eléctrico provocan en la pared. Así mismo se solicita que él pavimento del frontón se arregle.
Cabe mencionar que en octubre de 2020 se realizó el agujero para instalar el nuevo soporte para el cableado del frontón, y se dejó tal cual hasta el día de hoy (ver foto), teniendo que ser el propio vecindario el encargado de tapar el agujero con medios improvisados.



Agujero presente desde octubre de 2020 en la entrada de Matasejún.

Así mismo solicitamos que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

1.-Necesidad de instalar señales en la salida norte de Matasejún para reducir la velocidad de los vehículos que entran por San Roque.

En agosto de 2018 solicitamos al Ayuntamiento la instalación de señalización. Hemos ido solicitándolo año a año. Este año se ha actualizado por Diputación la señalización de la entrada del pueblo general, pero falta instalar señalización en la entrada norte, la de San Roque, que es precisamente en recta y donde más velocidad tienen los vehículos que, cada vez más, atraviesan Matasejún. Dado que es calle del municipio, corresponde al Ayuntamiento hacer las gestiones oportunas para ello.



Recta de entrada al pueblo por San Roque, donde los vehículos alcanzan bastante velocidad.

2.-Contenedor para el reciclaje de plásticos y papel.

Una buena parte de la basura que se genera son plásticos y embalajes. Solicitamos un contenedor de plásticos y envases, y otro de papel. 

3.-Colocación de una señal de calle sin salida en la calle Real, dirección Yacimiento de Icnitas de Las Adoberas.

Desde 2018 venimos solicitando la instalación de esta señal, dirección al Lavadero, yacimiento de Icnitas, para evitar los problemas que se están dando de coches que pretenden ir hasta allí, ven que no se puede continuar, y tienen serios problemas para poder girar, con golpes y rayones en la paredes y coches. Hay días que más de un coche de visitantes se ve en la misma tesitura, como ha pasado este mes de julio 2021.


4.-Desbroces anuales.

Solicitamos la realización de varios desbroces al comienzo del verano, vía el refuerzo de Diputación, o vía la brigada del ayuntamiento en:

· Chopera conocida como el plantío, situada junto a la fuente del Chorro, entre el Lavadero y el Yacimiento de Icnitas. De tal forma que quede una zona de sombra muy adecuada para las visitas de verano al Yacimiento (unos 300 metros cuadrados).

· Camino desde el pueblo al puente del río (Fuente del Haya). Primer tramo del camino a la Dehesa y fuente del haya. Se solicita su mantenimiento anual, del pueblo hasta el rio (200 metros), y del puente del río a la Fuentezuela-depósito de sucias (80 metros).

· Camino desde el pueblo al puente del río (Camino de San Andrés). Primer tramo del camino a San Andrés, desde el río a la altura del antiguo transformador, hasta la pista de concentración parcelaria. Se solicita su mantenimiento anual.

· Zona del Molino de RomeroGil. Zona frecuentada por senderistas y ciclistas de toda la comarca.

· Cesped de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, y perímetro de la Ermita de San Roque.

5.- Problemática de los escombros en las Eras del pueblo.

Año a año se van acumulando escombros en las Eras. Solicitamos que el ayuntamiento intervenga en la materia.

6.-Punto de internet en el edificio municipal La Escuela.

Al igual que otros barrios de ayuntamientos cercanos (Oncala y sus pedanías) solicitamos punto de wifi público desde el edificio municipal de La Escuela.

7.-Mantenimiento de la red de agua de boca y aguas sucias en Matasejún.

Solicitamos mantenimiento-limpieza anual de las principales instalaciones del sistema de aguas de Matasejún: El depósito de agua de los Linarijos. El depósito de agua de las Eras. Y el depósito de aguas fecales junto a la Fuentezuela.

8.-Intervención del Ayuntamiento del Ayuntamiento de San Pedro para mediar con los propietarios del solar en ruinas de la plaza del frontón. Dado que el solar en ruinas presenta una pared semi derruida que supone un peligro para los menores que juegan en la plaza, con riesgos de caídas. Solicitamos que se intervenga para evitar el peligro. 





9.-Colocación de un punto de alumbrado público en la calle Rajuelo, a la altura del número nº 27, vivienda de la familia empadronada en el pueblo.

Finalmente, comunicar que se ha solicitado una reunión con alcaldía para tratar todos estos puntos.   



Asociación de Matasejún, a 24 de julio de 2021.










Comentarios