PROGRAMA DE LAS V JORNADAS CULTURALES, Y FIESTAS DE MATASEJÚN 2022.



Presentamos el programa de actividades de las quintas Jornadas Culturales de Matasejún que organizamos entre el día 10 y el 14 de agosto, junto con el programa de las fiestas patronales que se celebran todos los años los días 15 y 16 de agosto. 

La quinta edición de las Jornadas Culturales comenzará el miércoles 10 de agosto, con una charla y taller demostrativo especial en la iglesia, titulada "Tañidos de campanas", a cargo de D. Alberto Dueña Ocón, párroco de la iglesia de San José en Soria. Conoceremos a qué tocan las campanas: recién nacidos, muerto, hora de la comida, almuerzo, incendio, etc.

El jueves 11 de agosto, por la mañana convocamos un año más el A reo vecino, para acondicionar varios puntos del pueblo, con posterior almuerzo.
Por la tarde, haremos la entrega de los premios de relatos cortos y fotografía, en la escuela, y continuación presentaremos el libro de Albana Ridruejo, vecina de San Andrés, y socia de nuestra asociación, titulado "La bondad es la maestra: 21 maneras de ser bondados@"

El viernes 12 de agosto, organizamos un taller de elaboración de pan con harina ecológica, en el horno del barrio de la Iglesia. Con dos citas, para quien quiera amasar con tiempo para fermentar bien la masa, a las 9 de la mañana, y para quien no le importe mucho, a las 10 de la mañana. Necesario traer un balde y un trapo. La asociación pone el agua, levadura, y la harina (cortesía despelta). 

Por la tarde, organizamos una importante charla, EL PLAN FORESTAL Y DE REESTRUCTURACIÓN DE POBLACIONES EN TIERRAS ALTAS DE LOS AÑOS 60. PAPEL DE MATASEJÚN. El Plan de Reestructuración de la comarca de Yanguas y San Pedro Manrique (1964-1972) planteó una reorganización total de la estructura administrativa y de poblamiento de la comarca, dentro de la cual, en teoría, seis núcleos de población iban a considerarse cabeceras de los futuros municipios. Uno de ellos fue Matasejún. A cargo de Julio Muñoz Jiménez, socio de nuestra asociación y Profesor Titular Jubilado del Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue Catedrático.

Tras la charla organizamos un gran lunch para celebrar los 20 años de vida de esta asociación. En la plaza. Será necesario comprar previamente el tique. 

El sábado volvemos a convocar una salida del grupo excursionista montañista de Matasejún, organizando la ruta que no pudimos hacer el año pasado debido a la ola de calor. Ruta: Yanguas – Cima del Hayedo – San Pedro Manrique. Cita en La Escuela para organizar vehículos. Desde la cima del Hayedo habrá 3 opciones de descenso: retornar a Yanguas (9 km), descender por la cañada real a la carretera junto a Taniñe (3 km), O bajar a San Pedro (9 km). 

Finalmente, el domingo por la tarde organizamos varios concursos de cartas (brisca y guiñote), y habrá hinchables en la plaza. 

Respecto a las FIESTAS PATRONALES

El lunes 15 de agosto, día de la Virgen, a la mañana se celebrará una misa, con procesión hasta la Ermita. A la tarde organizamos el concurso de rosquillos, y al final del día el tradicional Correr el Rosco en las Eras. 

El martes 16, día de San Roque, antes de la misa los gaiteros de Soria recorrerán el pueblo y acompañaran al mozo del ramo y a las móndidas hasta la Calle Real, desde donde partirán a la iglesia. Durante la misa se hará la procesión hasta la ermita. Posteriormente se organizará un vermú popular al que estáis todas y todos invitados.  

A la tarde-noche, y noche tras la cena, tendremos una gran verbena

Te esperamos en todos estos actos. 


Asociación de Matasejún, 2022. 

Comentarios