PARTICIPAMOS EN LA III FERIA NACIONAL PARA LA REPOBLACIÓN DE LA ESPAÑA RURAL. PRESURA 2019

Los pasados 8, 9 y 10 de noviembre la Asociación de Matasejún, participó en la Feria PRESURA, en un Stand conjunto con dos pueblos Amigos de Tierra de San Pedro Manrique: la Asociación Socio Cultural de Ventosa y la Asociación Amigos de Sarnago.​ El evento fue organizado en El Hueco de la capital soriana. 

Con esta primera asistencia por nuestra parte, buscamos el objetivo de presentar la labor asociativa que llevamos entre las tres asociaciones en la zona, unos pueblos con escasa población empadronada, y más escasa población residente durante todo el año.

En el stand conjunto ofrecimos información de la zona, información de las asociaciones, y una muestra de una de las señas de identidad, las Móndidas, con un cesto de cada uno de los tres pueblos. Además el viernes 8 de noviembre abrimos la feria con el paseo de las tres móndidas vestidas: Begoña Martínez, Milagros Jiménez, y Ana Delgado. 

El programa de la feria supone todo un lujó en Soria, y ofrece un buen abanico de ideas de presente y futuro para paliar los efectos de la despoblación.

Por el stand conjunto pasó mucha gente mostrando interés; destacando Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030 de la ONU, o Begoña Gómez, la mujer del Presidente del Gobierno en funciones, así como las fuerzas vivas de Soria y de la Comunidad de Castilla y León, periodistas, escritores, cineastas,..... Varios medios de comunicación mostraron interés por nuestras iniciativas: participamos en un programa emitido en directo por RNE, varias entrevistas, etc. Hicimos hermanamientos con otros pueblos de la geografía española y nos llevamos interesantes propuestas.

Para esta feria hemos editado un folleto conjunto (ver y descargar más abajo) de presentación de las tres asociaciones, junto a un interesante vídeo de presentación.  

Finalmente, agradecer a toda la gente de Tierras Altas que ha participado, y toda la gente vinculada a Matasejún que ha acudido a la feria, especialmente a las y los socios Begoña, Cristina, Martín, Jesús, Kiko y Mariu que participaron en el stand con nuestros compañeros y compañeras de las otras dos asociaciones.

Begoña Martínez Ridruejo.
Asociación de Matasejún. 2019.




Equipo de socios y socias de las tres asociaciones que atendieron el stand el domingo. 

Las móndidas de Matasejún, Ventosa, y Sarnago  

Varias personalidades a nivel estatal mostraron interés en nuestro stand, entre ellas Cristina Gallach y Begoña Gómez.  


Mucha gente se animó a posar con los cestos, marcando el Hashtag #mondidaspresura



Multitud de conferencias y debates llenaron el programa de los tres días en el Coworking El Hueco de Soria capital. 


Comentarios