Día del Árbol 2019

En 2018 recuperamos un acto que no era nuevo en el pueblo, el Día del Árbol. Por noticias de prensa antiguas conocemos que este acto se empezó a celebrar en 1915 en Matasejún. Seguramente se dejó de hacer en el pueblo al cerrar la Escuela en el año 1975.

Día del árbol Matasejún

Como sabemos, el nombre de nuestro pueblo significa “Mata” zona con vegetación, boscosa, y “Sejón” zona rocosa, con peñas. Hay que recordar que la antigua Villa y Tierra de San Pedro se organizaba en “sexmos” (grupos de pueblos), perteneciendo el nuestro al “sexmo de Los Carrascales”, junto a Sarnago, Valdelavilla, Valdeprado, El Vallejo, y Valdenegrillos. Todo ello nos indica que el paisaje actual es muy distinto al de hace unos siglos. Habiéndose perdido gran parte de la superficie boscosa y diversidad originaria.

Día del árbol Matasejún

Nuestra idea es seguir reforestando, poco a poco, algunas zonas del pueblo de propiedad municipal, donde más se necesita. Además, haciéndolo con especies autóctonas, prestando atención a las que menor presencia ofrecen en la actualidad. Este año 2019, al no poder hacerse el acto en semana santa lo hicimos el último fin de semana de marzo; aunque participó menos gente, nos juntamos un grupo suficiente. Continuamos en la misma zona del año anterior, la pradera de San Roque, junto a los pozos que forman una charca natural durante una parte del año. Una zona antes muy descuidada con escombros cercanos, y que ahora poco a poco queremos ir mejorandola.

Día del árbol Matasejún

En el acto de este año colaboraron José C. Santana (Doctor Ingeniero Agrónomo, especialista en árboles autóctonos) junto a Libertad Juez (Ingeniera de Montes), ambos responsables de la empresa Sorbus Bosques Multifuncionales www.sorbus.es y grandes conocedores de Tierras Altas. Nos facilitaron plantas autóctonas, explicaron como plantar adecuadamente un árbol y características de cada una de las especies que plantamos.

Así como el año pasado plantamos Encinas (Quercus ilex) y Rebollos (Quercus pyrenaica) este año nos centramos en las frondosas autóctonas, hoy en día minoritarias en nuestra zona, pero que antaño fueron no sólo fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas locales, sino también muy importantes en nuestra etnografía y cultura. Así aportamos nuestro granito de arena en la recuperación de especies tan simbólicas y valiosas, propias de nuestra comarca, como el Arce (Acer campestre), el Fresno (Fraxinus angustifolia), el Pomo/Pomera/Serbal (Sorbus domestica), el Abedul (Betula alba), el Mostajo (Sorbus aria), el Acebo (Ilex aquifolium), y el Olmo ibérico (Ulmus minor) en este último caso fue un ejemplar resistente a la grafiosis procedente del proyecto Life+ Olmos Vivos.

Día del árbol Matasejún

Tras acabar de plantar esos 13 árboles (que se suman a los 12 del año pasado) disfrutamos de un buen vermú con chorizo frito y torrezno que nos prepararon los hermanos Bermejo (Vicente y Domingo) en La Escuela. Para finalizar, agradecer a los voluntarios Tomas, Bernardo, José Antonio y Luis los trabajos previos de cavar los agujeros y preparar los palos para cercar los árboles, lo que facilitó el acto. Y así mismo, volvemos a animar a participar en los actos que hacemos en el pueblo, no son muchos y merece la pena cuidarlos.

Día del árbol Matasejún


La Junta. Abril de 2019 

Comentarios

  1. Mis agradecimientos por recuperar esa tradición tan ecológica y tan necesaria para el planeta tierra y para el pueblo en particular

    ResponderEliminar