Solicitudes al Ayuntamiento

FIN DE LA LEGISLATURA 2015-2019. SOLICITUDES DE LA ASOCIACIÓN DE MATASEJÚN AL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO MANRIQUE.

Este próximo mes de mayo son las elecciones municipales, y desde la Asociación de Matasejún queremos aprovechar esta circunstancia para hacer un balance de las mejoras necesarias en el pueblo.

Para ello a principios de este mes de marzo contactamos con el Ayuntamiento para trasladarle un conjunto de solicitudes para corregir varias deficiencias que observamos en el pueblo.

Recordemos que desde 1972 somos administrativamente un barrio de San Pedro Manrique aportando los siguientes recursos a este Ayuntamiento: casi 70 casas arregladas (que pagan contribución urbana), a las que hay que sumar los solares de otro uso que pagan también su contribución. Cuatro empresas instaladas. Un término muy importante para el coto de caza. Una Dehesa grande, de la que se suele sacar la madera para la Hoguera de San Juan. Y, un término con 15 molinos de viento instalados (con lo que ello implica, para bien y para mal).


Sintetizamos los 9 puntos planteados a este Ayuntamiento, algunos de ellos son recurrentes, se vienen solicitando año tras año. Confiemos que sea quien sea quien gobierne San Pedro sean tenidos en cuenta.

1.-Necesidad de actuar ante el tráfico en Matasejún para reducir el riesgo de atropellos.

En agosto de 2018 solicitamos al Ayuntamiento la instalación de señalización (limitación de velocidad a 30 km/h, señales azules de tráfico pacificado, y limitación de tráfico por tonelaje) junto a la construcción de badenes de velocidad (con sus señales para que el quitanieves lo vea en invierno). Todo ello en las dos entradas del pueblo, y motivado por el asfaltado del camino del manzanillo que conecta con la carretera a Soria, lo que provoca el aumento de tráfico, incluido el tráfico pesado. Confiemos que en el tiempo que transcurre hasta que se acometan estas mejoras no ocurra un percance.

2.-Situación de la red de agua de boca y aguas fecales en Matasejún.

Desde la Asociación hemos encargado un informe, a un experto en la materia, sobre el marco legal de agua potable y aguas residuales, así como de los requisitos de mantenimiento de la infraestructura de agua. Le hemos facilitado el informe al Ayuntamiento, y mostramos nuestra preocupación, especialmente en lo referente al uso y mantenimiento del depósito auxiliar de las eras, mantenimiento de la red que tiene ya 40 años, y al tratamiento de aguas residuales. Confiando que se mejore estas instalaciones, y se realice un mapa claro y conciso con toda la red de abastecimiento de agua, y aguas sucias, algo clave para un correcto mantenimiento y arreglo de averías.

3.-Casa de la Maestra para usos culturales y sociales.

Nuestro objetivo es acometer una reforma integral de la casa, propiedad del pueblo, para usos culturales (centro de interpretación, museo, biblioteca, cocina para el pueblo, etc.) y sede de la asociación. Aunque se hizo una reforma interesante hace años, el tejado, las paredes, y la ausencia de canalones para el agua están deteriorando bastante esta casa. Solicitamos colaboración al ayuntamiento para terminar de restaurarla.

4.-Arreglo del Frontón.

Desde hace años venimos solicitando al Ayuntamiento la reparación del frontón para evitar la caída de fragmentos a la calle y evitar accidentes. Se vuelve a solicitar arreglar la pared trasera, y arreglar el suelo del frontón con grietas. Es la principal instalación deportiva de este Barrio.

5.-Contenedor para el reciclaje de plásticos.

Una buena parte de la basura que se genera son plásticos y embalajes. Solicitamos la instalación de un contenedor de este tipo en Matasejún, en cumplimiento de la Ley 11/97, de envases y residuos de envases. Y Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

6.-Colocación de una señal de calle sin salida en la calle real, dirección Yacimiento de Icnitas de Las Adoberas.

El pasado verano solicitamos la instalación de esta señal, dirección al Lavadero - Yacimiento de Icnitas, para evitar los problemas que se están dando de coches que pretenden ir hasta allí, ven que no se puede continuar, y tienen serios problemas para poder girar, con golpes y rayones en la paredes y coches.

7.- Limpieza, desbroce, y acondicionamiento de zonas turísticas del pueblo.

Teniendo conocimiento de la contratación de una brigada extra de operarios en primavera-verano para labores de desbroce, solicitamos la limpieza de los siguientes puntos, siempre con comunicación previa al Alcalde de Barrio:
  • Chopera conocida como el plantío, situada junto a la fuente del Chorro, entre el Lavadero y el Yacimiento de Icnitas. De tal forma que quede una zona de sombra muy adecuada para las visitas de verano al Yacimiento (unos 300 metros cuadrados). Esta zona es ideal para la instalación de dos mesas con bancos.
  • Reparación de la Fuente del Chorro (entre el lavadero y el yacimiento de Icnitas). Solicitamos la reparación de la canalización de agua para esta fuente histórica, situada en un entorno turístico del pueblo.
  • Camino desde el pueblo al puente del río. Primer tramo del camino a la Dehesa y fuente del Haya. Acondicionado este verano por la Asociación. Se solicita su mantenimiento anual, del pueblo hasta el rio (200 metros), y del puente del río a la Fuentezuela (80 metros).
  • Desbroce de un perímetro de 10 metros a la redonda de la Ermita de San Roque.

8.- Placas artesanales

La asociación ha encargado unas placas artesanales con el nombre de las calles y lugares de interés de Matasejún. Dado que no existían hasta ahora. Solicitamos que el ayuntamiento entre a financiar el coste de esta operación de adecuación de las calles de este barrio de San Pedro Manrique.

9.-Fiestas de Matasejún 2019:

Garantía de que se van a contratar en tiempo y forma: los espectáculos musicales (Verbena y Discomóvil), los gaiteros, los hinchables, y la financiación del vermut que desde el año 1972 se ha financiado el día de San Roque (16 de agosto) retornando a la situación previa a esta legislatura.



Al margen de estos 9 puntos solicitados al Ayuntamiento. Hay otras dos solicitudes trasladadas a la Parroquia de San Pedro Manrique: Acometer las obras de mejora de la Iglesia antes de que la situación de algunos puntos del edificio pueda ir  a peor (la gente del pueblo quiere colaborar). Y por otro lado analizar las mejoras necesarias en el cementerio. Confiamos que en breve se actúe en este aspecto.


Asociación de Matasejún. Marzo de 2019. 

Comentarios

  1. Me parecen correctos todos los puntos si bien personalmente entiendo que algunas las tendrá más fácil de llevar a cabo y otras más costosas, pero vuelvo a reiterar que me parecen correctos todos y cada uno de los puntos. Y mi enhorabuena a la directiva de la Asociación.

    ResponderEliminar