EL TATARANIETO DE NUESTRO PAISANO: ACERCAMIENTO A LA FIGURA DE IGNACIO MORENO APARICIO. TODA UNA REFERENCIA CULTURAL EN CÁDIZ.


Leo en el Diario de Cádiz del 9 de noviembre de 2018: “El ex presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, recibe el Drago de Oro de esta institución en un acto celebrado en Diputación”. https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Entrega-Drago-Oro-Ignacio-Moreno-Ateneo_0_1298870722.html

Ignacio Moreno

Nada llama mi atención hasta el final del artículo ”...hizo un recorrido por el espacio y por el tiempo, ya que empezó en sus ancestros del siglo XVII en una pequeña aldea de Soria llamada Matasejún“. Ya no puedo seguir leyendo, las preguntas se me agolpan a la cabeza:

¿Tenemos emigrantes de Matasejún desde el siglo XVII? ¿Y sus descendientes son personas reconocidas y premiadas? ¿Qué razón motivó la huida de su pueblo a aquél primer Moreno? ¿rencillas?, ¿amores contrariados?, ¿motivos ideológicos o políticos?, ¿económicos?... ¿buscaba un futuro mejor para sus descendientes, como nos han dicho a nosotros nuestros padres? ¿Llegó por las veredas que su pueblo hacía en la trashumancia?
¿Volvió alguna vez? Y si es así ¿qué se encontró?
Y sobre todo ¿qué motivó a este Moreno a inculcar a sus descendientes el recuerdo de sus orígenes?

Es muy fácil recordar razones de una huida, pero… ¿recordar el nombre de un pueblo, Matasejún, con lo peculiar que es?

Con estos antecedentes quedé con el Moreno homenajeado el pasado viernes 7 de diciembre en pleno centro de Cádiz, en el lugar más típico, en uno de los edificios más emblemáticos: El casino gaditano.

Me recibió en la puerta y me sentí acogida desde el primer momento. Ignacio Moreno es una persona afable, próxima, que evita ante mí el distanciador “usted”, con un tono de voz pausado, dulce y bajo. De verbo espontáneo y tendente a hilar unos asuntos con otros, abriéndose a múltiples puertas a la vez. Es sumamente respetuoso y educado tanto en su expresión como en su trato.

Hablamos de sus antepasados, que en realidad no llegaron a la ciudad de Cádiz en el siglo XVII, si no a mediados del siglo XIX, asentándose en un primer momento en el pueblo gaditano de Bornos, para pasar a Arcos y ya después de nuestra guerra civil, su padre Manuel Moreno Delgado y su madre Lola Aparicio Flores, se vinieron para Cádiz, a la calle San Francisco. Ignacio Moreno nació allí el 1 de Agosto 1953 es el quinto de seis hermanos: Ana que trabajó en la Telefónica, la abogada Tere, el comercial Manolo, el aparejador Antonio y el más pequeño Jesús.

Ignacio Moreno

Si buscamos en su biografía encontramos en la página del Ateneo de Cádiz un resumen de su biografía. El mismo Ateneo que dirigió D. José María Pemán:

“D. Ignacio Moreno Aparicio
Presidente del Ateneo de Cádiz de 2000 a 2018
Cursa los estudios de Bachillerato en los Marianístas de San Felipe Neri de Cádiz, Instituto Columela de Cádiz y Hermanos Maristas de Sanlucar de Barrameda. Licenciado en Geografía e Historia y Técnico en Relaciones Públicas.
Fue miembro fundador del Grupo Drago (1976). Está en posesión de la Cruz del Mérito Naval (1987). 
Entre sus ocupaciones profesionales más conocidas citaremos:
  • Secretario Particular del Alcalde de Cádiz (1983-1990). 
  • Director del Gabinete del Presidente de la Diputación de Cádiz (1990-1995). 
  • Desde el año 1995, desarrolla su labor como profesional liberal con despacho propio en temas de asesoramiento urbanístico e inmobiliario, y Administrador de varias Sociedades Privadas. Es miembro del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz (COAPI). 
  • Ha sido·Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz (UCA) impartiendo la·asignatura de Historia de la Economía·en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en los Grados de ADE Y FICO y en la Facultad de Ciencias del Trabajo. 
Es autor de los libros “Aproximación histórica a Fermín Salvochea” (1982) y “Títulos, Honores y Privilegios de la Ciudad de Cádiz” (1995).

Durante su mandato como Presidente del Ateneo, el Ayuntamiento ha concedido al Ateneo la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2002. En el año 2008, la Diputación Provincial ha concedido la Medalla y Placa de Oro de la Provincia de Cádiz al Ateneo. Asimismo, el Ateneo ha conseguido la Declaración de Institución de Utilidad Pública contando en la actualidad con unos 650 socios; hermanándose con los Ateneos de Sevilla, Madrid y Sanlucar de Barrameda, y habiendo impulsado la creación y padrinazgo de los Ateneos hermanos de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Asimismo, es Director de la Revista “Ateneo de Cádiz”, publicación anual con más de 3oo páginas que va ya por su número 16.

Desde Marzo de 2006, es vocal de la Junta Directiva de la AIFA, Asociación Internacional de Ateneos Iberoamericanos y Filipinos, cuya elección tuvo lugar en Mayaguez ( Puerto Rico ).

Es Miembro de la Comisión Local del Bicentenario de la Constitución de 1812 creada por el Ayuntamiento de Cádiz, en representación del Ateneo. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Cádiz.

Es Presidente de la Asociación Cádiz Siglo XXI por la Defensa de los Intereses de la Bahía de Cádiz y uno de los responsables del blog elsiglodecadiz.blogspot.com.

Desde mayo de 2016 es Presidente Provincial de la Asociación Española contra el Cancer (AECC) de Cádiz.”

Afloraron a nuestra conversación, muchos más nombres con apellido Moreno o relacionado a él: José Antonio Delgado Orellana, María Vecina Moreno, José María Velázquez Gastelu ...

Pero para mi desgracia no sabe por qué su descendiente dejó su pueblo, no sabe de haciendas y familia dejadas. Sólo recuerda el nombre de un pueblo: Matasejún. Un pueblo que él no conoce, aunque sí su hermana Ana, la mayor. Y de nuevo me surgen nuevas incógnitas:

¿Qué razón puede mover a una persona ir a visitar el pueblo de su antepasado, pueblo que no tiene apenas atractivos reconocidos? La única que se me ocurre es el amor que este antepasado, supo transmitir a su descendencia, hacia ese lugar. La imagino llena de ilusión en las vísperas, pero ¿le decepcionaría el viaje?

Sabiendo como tendemos a deformar nuestros recuerdos, recuerdos que son de nuevo transformados al transmitirlos y más si esos recuerdos no son nuestros. ¿Qué impresión le causaría a Ana Moreno pasear por las calles de nuestro pueblo?

Ignacio Moreno está casado con Mari Ángeles Franco, desde hace 38 años, con ella tiene dos hijos, a los que, como sus padres a él, les habla de Matasejún.

Su hijo Ignacio trabaja en las tiendas Duty Free en el aeropuerto de Dusseldorf y es poeta. “A mi Isla desde Tierra firme”, es uno de sus trabajos más representativos.

Y su hijo Jaime trabaja en la Inmobiliaria con su padre, aún en activo, y es el cantante del famoso grupo de rock “The Electric Alley Band” http://www.theelectricalley.com/bio/

Ojalá y ambos sigan la tradición de su padre y pasen el testigo del recuerdo de un pueblo a sus generaciones.

Terminamos la conversación hablando de política y de los políticos.

Opina que estamos faltos de políticos honrados, transparentes, que no roben, que sean buenos gestores y que se muevan por los intereses del pueblo.
Es bastante escéptico con la situación actual.
Cree que necesitamos asumir nuestro pasado, tanto el bueno como el malo ya que no se puede cambiar.
Estamos faltos de un consenso, más allá de las ideologías, ya que en vez de tender hacia lo que nos une, parece que buscamos más lo que nos separa.
Le gustaría que la ley fuera igual para TODOS.
Hablamos de los resultados en las elecciones del pasado 2 de diciembre y opina que es el momento de analizarlos en profundidad, qué es lo que ha fallado en el aprendizaje de nuestra historia.
Parece que nosotros luchamos contra nosotros mismos.
Hablamos de los símbolos y lo que representan. Como echamos piedras sobre nuestro propio tejado y que estamos necesitados de que los gestores públicos den ejemplo.

Me gustó conocer a Ignacio Moreno y me gustó su antepasado zorrero (a los de Matasejún, nos llaman zorreros), ese aventurero que dejó su hogar, familia y amigos, para asentarse en lugares extraños, alejados de su lugar de confort, pero lejos de olvidarse de su pasado, avivó en sus descendientes el recuerdo de su origen de tal forma que aún sigue vivo a pesar de tantos años, y se reconoce públicamente con orgullo.

Por todo eso y en honor a la memoria de este insigne zorrero pedimos a los Moreno actuales, que nos conozcan; que vengan y nos visiten, serán bien recibidos; que no se queden con lo superficial y rasquen en el fondo, observarán que las mismas razones que movieron a su antepasado a actuar así, son las que ahora nos mueven a los zorreros actuales..


Marisa Martínez 





Comentarios