Estatutos

Los primeros estatutos de la asociación datan de 2002, en 2021 los actualizamos para adaptarlos a la realidad actual de la asociación. Autorizados por la Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria el 18 de octubre de 2021.


DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN.


Artículo. 1.

Al amparo del art. 22 de la Constitución Española se constituye con sede en C/ Real s/n (Edificio La Escuela), s/n. Matasejún - San Pedro Manrique (Soria) y con la denominación de ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS Y AMIGOS DE MATASEJÚN, esta Asociación que tendrá, con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

2.-El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

3.-Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.
 

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN.

Art. 2. FINES.

1.-Son los fines de esta asociación:

a.-Defender los intereses, resolver problemas y acometer mejoras que atañan al pueblo de Matasejún.

b.-Recuperar tradiciones.

c.-Defender el Patrimonio del término histórico y pueblo de Matasejún. Patrimonio cultural, arquitectónico, medioambiental, y de cualquier aspecto de dominio público.

d.-Mantener vivo el espíritu con que se crea la Asociación.

2.-Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

-Acciones encaminadas a defender los intereses del pueblo, así como resolver problemas y a plantear propuestas de mejora ante los organismos pertinentes.

-Actividades socio-culturales. Orientadas al conocimiento y recuperación de tradiciones, fomento de la cultura y conocimiento de Matasejún, su comarca, y Soria. Por ejemplo: jornadas cultuales, publicaciones, recopilación, transmisión y participación de tradiciones, competiciones de juegos tradicionales, exposiciones, etc.

-Actividades encaminadas a la custodia, defensa y recuperación del patrimonio cultural, arquitectónico, medioambiental, y de cualquier aspecto de dominio público.

-Actividades lúdicas que permiten la unión entre socios/as: gastronómicas, competiciones de juegos y tradicionales y de naipes, celebración de fiestas patronales, etc.

3.- Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas con interés lucrativo.
 
DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 3º. Domicilio.

Esta asociación tendrá su domicilio social: Edificio “La Escuela”, Calle Real S/N. C.P. 42175 Matasejún -San Pedro Manrique. (Soria).

Artículo 4º. Ámbito territorial.

El ámbito territorial de acción previsto para la Asociación se extiende a la Provincia de Soria.


ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN.

Artículo 5. Clases y principios.

1.-Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:

-La Asamblea General.

-La Junta Directiva.

2.-La organización interna y funcionamiento de la asociación deberá ser democrático, con pleno respeto al pluralismo.

Artículo 6. Composición. La Asamblea General es el órgano supremo de Gobierno de la Asociación y está integrada por todos los asociados/as.

Artículo 7. Clases de sesiones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

-Las ordinarias se realizarán por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

-Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, o cuando la Junta Directiva lo acuerde, o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados/as.

Artículo 8. Convocatoria.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la convocatoria así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fechas y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 9. Quórum de asistencia y votaciones.

Las Asambleas Generales tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en 1ª convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados/as con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados/as con derecho a voto. Será necesaria en todo caso la presencia del Presidente y Secretario/a, o de las personas que legalmente las sustituyan.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

-Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores.

-Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.

-Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

-Modificación de estatutos.

-Disolución de la entidad.

-Acuerdo sobre remuneración de los miembros de los órganos de representación.

En temas de especial importancia, la Junta Directiva, podrá establecer consultas vinculantes, en las que podrán participar todas las personas socias, a través de diversos medios de votación presencial y no presencial (correo electrónico, mensajería de teléfono móvil, etc).

Art. 10. Competencias.

1.-Son competencias de la Asamblea General Ordinaria los asuntos siguientes:

A-Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

B.-Examinar y aprobar las cuentas anuales.

C.-Resolver sobre la aprobación del inventario anual de bienes muebles e inmuebles cuya valoración detallada de los mismos será realizada por el miembro de la Junta Directiva previamente designado por esta última.

D.-Aprobar o rechazar las propuestas de las Juntas Directivas en orden a las actividades de la Asociación.

E.-Acordar los gastos que hayan de atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, fijar la cuantía de éstas y su periodicidad.

F.-Acordar la remuneración, en su caso, de las y los miembros de los órganos de representación.

G.-Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

2.-Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

A.-Nombramiento y revocación de los y las miembros de la Junta Directiva.

B.-Modificación de los Estatutos.

C.-Disolución de la Asociación y, en su caso, nombramiento de liquidadores.

D.-Expulsión de socios/as, a propuesta de la Junta Directiva.

E.-Constitución de Federaciones o integración de ellas.

F.-Solicitud de declaración de utilidad pública.

Artículo 11º: Obligatoriedad de los acuerdos.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligan a los socios/as, incluso a los no asistentes, llevándose a un libro de actas que firmará el Presidente/a y el Secretario/a.


JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 12º. Junta Directiva.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada como mínimo por: un presidente/a, un secretario/a, y un tesorero/a.

A estos cargos les podrán acompañar: un vicepresidente/a (primero, segundo), un vicesecretario/a, un vicetesorero/a, y cuantas personas vocales sean necesarias en función de las circunstancias del momento.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria.

Podrán causar baja:

-Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.

-Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.

-Por expiración del mandato.

Artículo 13º. Elección de cargos.

1.-Los cargos de la Junta Directiva, tendrán una duración de 3 años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato.

2.-La elección se efectuará por la Asamblea General Extraordinaria mediante votación. 3.-Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva, hasta la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, que elegirán a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente.

Artículo 14º: Sesiones

1.-La Junta Directiva celebrará sesión cuando lo determine el presidente/a, por iniciativa propia o a petición de 1/5 parte de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del presidente/a será de calidad.

2.-Cuando la Junta Directiva lo estime procedente por la índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en sus deliberaciones como asesores cualificados, pero sin voto, profesionales o especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en el orden del día.

3.-De las sesiones levantará acta el secretario/a, con el visto bueno del presidente/a y la reflejará en el libro de actas.

Artículo 15º: Competencias de la Junta.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a.-Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b.-Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c.-Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas Anuales.

d.-Resolver sobre la admisión de nuevos asociados/as.

e.-Nombrar delegados/as para alguna determinada actividad de la Asociación. f.-Cualquier otra facultada que no sea de exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios y Socias.

Artículo 16º: Presidente/a. Competencias.

Son atribuciones del presidente de la Asociación:

a.-Ostentar la representación legal de la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b.-Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c.-Ordenar los pagos por cuenta de fondos de la Asociación, previos a los acuerdos de gastos correspondientes.

d.-Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e.-Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resultase necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

f.-Velar por los fines de la Asociación y su cumplimiento.

Artículo 17º. Vicepresidente/a. Competencias.

Son facultades del Vicepresidente/a (primero/a, si hay más de uno/a):

a.-Sustituir al Presidente/a en su caso de ausencia, enfermedad o cese.

b.-Las que delegue el Presidente/a o le atribuya la Asamblea General.

c.-Labores de tesorero/a, hasta que la Junta Directiva decida la separación de funciones.

Artículo 18º. Secretario/a. Competencias

El secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados/as, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 19º. Tesorero/a. Competencias.

Corresponde al Tesorero/a:

a.-Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden los libros de contabilidad.

b.-Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

c.-Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el presidente.

d.-Llevar inventario de bienes, si los hubiera.

Artículo 20º. Vocales. Competencia.

Los y las vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

DE LOS SOCIOS/AS.

Artículo 21º. Pueden ser socios/as

1.-Pueden ser socios/as las personas físicas o jurídicas que, teniendo capacidad de obrar, demuestren su interés por los fines de la asociación y lo soliciten por escrito en el que conste la manifestación de voluntad de asociarse, unida al acatamiento de estos Estatutos y de las disposiciones por las que se rija en cada momento.

Artículo 22º. Clases de socios/as.

Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

-Socios/as fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

-Socios/as de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

-Socios/as de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios/as de honor corresponderá a la Junta Directica o Asamblea General.

Artículo 23º: Derechos

Son derechos de los socios/as:

a.-Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

b.-A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

c.-A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo, que, en su caso, imponga la sanción.

d.-A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la Ley o los Estatutos. e.-Acceso a toda la documentación relacionada en el artículo 28 del presente Estatuto, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Artículo 24º: Deberes.

Son deberes de los socios/as:

a.-Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b.-Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, pueden corresponder a cada socio/a.

c.-Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias. d.-Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Artículo 25º: Bajas.

Se podrá perder la condición de socio/a:

a.-Por el incumplimiento reiterado de alguno de los deberes de socio/a.

b.-Por conducta contraria a la buena convivencia y a los fines de la Asociación. c.-Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

Artículo 26º: Régimen disciplinario.

La persona socia que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación o que su conducta menoscabe los fines o prestigio de la Asociación, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia incoada por la Junta Directiva que resolverá lo que proceda. Si la Junta propusiese la expulsión, la propondrá a la Asamblea General, para su aprobación. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión.

Artículo 27º. Patrimonio.

La asociación cuenta con el siguiente patrimonio fundacional o fondo social inicial: 1.100 €.

Artículo 28º. Patrimonio.

Los recursos de la Asociación están constituidos por:

1.-Las cuotas de los socios/as.

2.-Los donativos o aportaciones que reciba.

3.-Las herencias o legados que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

4.-Las subvenciones, ayudas y auxilios que reciba de la Administración estatal, regional, provincial o municipal, así como las que le concedan otras instituciones de carácter privado.

5.-Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 29º. Cuotas.

1.-Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, y no son reintegrables en caso alguno, y ascienden a una cantidad anual mínima de 15 €.

2.-Para la admisión de nuevos socios/as, podrá ser fijada por la Asamblea General como aportación inicial, no reintegrable, una cuota de admisión.

Artículo 30º. Obligaciones documentales y contables:


1.-La asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus asociados/as, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuado un inventario de bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

2.-Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.

3.-El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de julio de cada año.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 31º. La asociación se disolverá:

a.-Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por un nº de asociados no inferior al 10%.

El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

b.-Por las causas determinadas en el artículo 39º del Código Civil.

c.-Por sentencia judicial firme.

Artículo 32º. Destino de los posibles fondos.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobradamente líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa (mejoras del pueblo de Matasejún).

REFORMA DE LOS ESTATUTOS.

Artículo 33º. Reforma de los Estatutos.

Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro correspondiente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las Disposiciones Complementarias.

En Matasejún (Soria) a 12 de agosto 2021.

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