Etimología y toponímia


En este apartado queremos describir la etimología y toponimia de Matasejún, su término, y su comarca. 
Para ello contamos con dos valiosos estudios. 
El primero, un completo artículo realizado por el antropologo e historiador Eduardo Aznar, que explica el significado del nombre de Matasejún, compuesto de "Mata" zona con vegetación, y "Sejún" que derivaría de "Sejón" que significa zona rocosa. Asi mismo, en el completo artículo se explica el significado y origen del resto de nombres de pueblos y lugares que acaban en "un": Bretún, Fuestestrún, Navajún, Armejún, Turruncún, Gatun, Mozún, y Carnanzún. Artículo publicado en nuestra Revista Matasejún en el año 2019. 

Descargar Pdf

El segundo, un completo estudio sobre la toponimia menor de nuestro término histórico, también del historiador y antropólogo Eduardo Aznar. Con el libro publicado en 2022 titulado Toponimia de Matasejún (Soria): estudio y análisis etimológico.  Más información sobre este libro en la entrada de nuestro blog. Además en este libro publicado en 2022 el autor profundizó en el término de nuestra sierra "Alcarama", un análisis pionero publicado en 2022 en el mismo libro de Matasejún. 
Así mismo, en el marco de las VI Jornadas Culturales de Matasejún, este autor, Eduardo Aznar, impartió una conferencia en la que explicó los orígenes del nombre de Matasejún (adjunta más abajo), y detalló algunas claves del completo estudio sobre toponimia menor de Matasejún. Desde aquí, agradecer a Eduardo su gran papel investigador. 

Portada del libro publicado en 2022. 

A continuación la presentación utilizada en la conferencia de Eduardo Aznar el 13-08-2023 en las Jornadas Culturales de Matasejún. 
Descargar


Fotos de la conferencia del 13 de agosto de 2023. 

Asociación de Matasejún. 2023. 

Comentarios