Senderos

La comarca de Tierras Altas presenta una tupida red de pueblos, algunos de ellos deshabitados y abandonados, otros muchos con muy pocos habitantes pero perfectamente rehabilitados, a los que hay que sumar las cabeceras de "Tierra" con un mayor número de habitantes (Yanguas, Magaña, y sobre todo San Pedro Manrique). Resulta sorprendente cómo muchas veces la distancia entre los pueblos es más o menos la misma, unos 5 o 6 kilómetros.

Todas las Tierras Altas mantienen en gran medida la red de caminos históricos que conectaban los pueblos (muchos de ellos de herradura), a la que hay que sumar la red de pistas de concentración parcelaria y pistas de ordenación de los extensos Bosques de Utilidad Pública de la zona. Así mismo, cada pueblo posee  muchos caminos y sendas internas.

Lo mejor que le puede pasar a un camino es que se ande a pie, bicicleta, o caballo, y se disfrute. En este apartado describimos dos senderos debidamente señalizados que tenemos en Matasejún, a los que se les puede sumar multitud de rutas sin señalizar.

LA VUELTA A LA TIERRA DE SAN PEDRO MANRIQUE.

Este sendero circular puesto en marcha en 2020 conecta cuatro pueblos de la histórica Villa y Tierra de San Pedro por caminos tradicionales: Matasejún, Sarnago, San Pedro Manrique, y Ventosa. La vuelta se compone de cuatro etapas de unos 5-6 km cada una, además del tramo transversal que permite recorrer solo la mitad de ella si no se desea dar la vuelta entera. El desnivel es muy llevadero en todo el recorrido. La ruta se puede comenzar en cualquiera de los cuatro pueblos. 

Cada etapa tiene un componente distinto, siempre con amplias vistas. En cada uno de los cuatro pueblos hay un completo panel informativo con datos: ruta global, rutas parciales, e información específica de cada pueblo. Aquí mostramos el de Matasejún.

Descargar

La etapa Matasejún - Sarnago transcurre por la Sierra de Alcarama. Pasa por el punto más alto de todo el sendero, el collado de La Lomba a 1.283 metros. Tras él, se adentra en la mancha verde de coníferas de la Reserva Regional de Caza de Urbión (en su zona de La Alcarama), para llegar al pueblo de Sarnago, donde además de recorrer sus calles, se puede conocer el castro del Castillo con su mirador privilegiado. Posteriormente se inicia una bajada por una bonita senda hasta San Pedro Manrique, desde la cual se puede apreciar el bello desfiladero abierto  por el Río Linares dirección a La Rioja Baja y el Valle del Ebro.    

La etapa de Matasejún - Ventosa sale de nuestro pueblo por la Ermita de San Roque, baja por el valle del río en paralelo a la Dehesa de La Mata en una zona de gran valor natural, por un precioso sendero de herradura, hasta llegar al Molino de RomeroGil, antiguo barrio de Matasejún (el camino del Molino). Allí cruza el río Linares por el puente de piedra. El sendero sigue paralelo al río Linares, permitiendo ver la grandeza de las Peñas del Caballero, hasta el puente medieval de Rabanera ya en término histórico de Ventosa, de allí se puede continuar por una pista con amplias vistas hasta Ventosa, o bien bajar por un sendero en Z hasta el río Ventosa, para llegar a Ventosa por un frondoso camino. En Ventosa, se puede disfrutar de su yacimiento de Icnitas junto a la Iglesia, y reconstrucción de un dinosaurio, además de conocer el pueblo con su lavadero. 

La etapa transversal Matasejún - San Pedro Manrique sale del Pilón del pueblo hasta el alto de la Cruz del Manzanillo. Desde ese punto se sigue a la izquierda por el camino tradicional dirección San Pedro, que nos llevará hasta cerca de cruce de la carretera con Sarnago. Este es un camino con amplias vistas a la cuenca alta del Río Linares y los restos de San Pedro el Viejo. Tras recorrer unos cientos de metros por la tranquila carretera, superando el cruce que nos llevaría a Sarnago, se llega al Río Linares con sus Choperas,  y área recreativa, para ir rodeando la Dehesa de San Pedro (con su yacimiento de Los Casares) e ir por cómodo camino paralelo al río hasta San Pedro. 


Toda la información del sendero en este folleto.
Descargar


GR 86. SENDERO DE GRAN RECORRIDO IBÉRICO SORIANO.

Los GR son los grandes senderos, señalizados con marcas blancas y rojas. A 200 metros del término histórico de Matasejún pasa el GR 86, sendero que rodea toda la provincia de Soria, recorriendo sus principales Sierras y Montañas.

Podemos enlazar con este sendero con 30 minutos andando desde nuestro pueblo. Simplemente hay que seguir las señales de la Vuelta a la Tierra de San Pedro dirección Sarnago. Este camino dirección a la Sierra de la Alcarama nos llevará al empalme con la carretera principal, y luego subirá al collado (1.283 m) que hay entre las cimas de La Lomba y Los Rozos. El sendero penetra en los extensos bosques de pino negral y pino silvestre de la Sierra de la Alcarama. Tras unos cientos de metros de bajada saldremos del término histórico de Matasejún, llegando al cruce de caminos que nos conecta con el GR 86. Es el tramo entre San Pedro Manrique y Magaña, exactamente el punto intermedio entre Sarnago y El Vallejo. El sendero nos permite subir por el lado de la izquierda dirección Sarnago-San Pedro Manrique-Vea-Taniñe, o bien bajar dirección El Vallejo-Las Fuesas-Fuentes de Magaña-Magaña.

Punto de conexión del camino que viene de Matasejún, con el GR 86, a la izquierda se sube a Sarnago, a la derecha se baja a El Vallejo. Al fondo a la izquierda panorámica del Moncayo. 

Información completa de la etapa del GR 86 San Pedro Manrique - Magaña.

Información completa del GR 86 en Tierras Altas. 

Información completa de todo el GR 86.



Autoría: Asociación de Matasejún. 

Comentarios