Fauna: mamíferos, reptiles, anfibios

MAMÍFEROS. 

Menos visibles que las aves, pero fácilmente observables andando por el campo como frecuentemente conduciendo. Los principales mamíferos claramente ubicados en Matasejún y su entorno serían: 

Ungulados

Ciervo (Cervus elaphus) inconfundible por sus cornamentas. Exterminado en nuestra zona hace mucho tiempo, en 1960 se introdujeron 12 ejemplares procedentes de Sierra Morena en el río Ostaza en Tierra de Yanguas. La poca presencia de su principal depredador (el lobo) ha hecho que su población sea considerable en Tierras Altas. 


Corzo (Capreolus capreolus) de cuernas más pequeñas y solo tres puntas. 

Jabalí (Sus scrofa) inconfundible, que junto a las especies anteriores son características de la caza mayor en la zona. 

Cabra Hispánica Cabra Montés. (Capra Pyrenaica). Especie que va colonizando el Sistema Ibérico poco a poco, con presencia en Soria, y observaciones recientes en el vecino San Andres de San Pedro. 

Lagomorfos

Conejo (Oryctolagus cuniculus), a diferencia de tiempos pasados, de escasa presencia. 

Liebre (Lepus granatensis) muy escasa también. Especie endémica de la Península Ibérica.

Erinaceidos


Sorícidos

Musaraña común - musaraña gris (Crocidura russula). Habitual en nuestro campo, especialista en agujerear la tierra y dejar montoncitos de tierra.

Musgaño de cabrera (Neomys anomalus). 

Roedores

Ardilla común (Sciurus vulgaris). La extensión de bosques de coníferas en Tierras Altas está haciendo que  aumente esta especie.

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus).


Topillo campesino (Microtus arvalis). Especie de gran expansión en la actualidad, al modificarse paulatinamente los hábitats por la acción humana.

Topillo mediterrano (Microtus duodecimcostatus). 


Rata común - parda (Ratus norvegicus). 


Lirones




Carnívoros félidos

Gato montés (Felis silvestris) muy sigiloso y desapercibido.


Carnívoros mustélidos

Tejón (Meles meles) el mustélido de mayor tamaño y característico antifaz a rayas negras y blancas.



Garduña (Martes foina) mustélido, característico color blanco en cuello y pecho.



Comadreja (Mustela nivalis) de menor tamaño y muy ligada a zonas habitadas.



Carnívoros vivérridos

Gineta (Genetta genetta) muy esquiva de ver.


Carnívoros cánidos

Zorro (Vulpes vulpes) asiduo de campos y zonas habitadas. Símbolo de nuestro pueblo, ya que nos llaman zorreros y zorreras.

Fuente foto: https://www.turismodeobservacion.com/foto/vulpes-vulpes-zorro-rojo/31787/

Lobo Ibérico (Canus lupus). El lobo se extinguió en nuestra zona en la primera parte del siglo XX. Si bien su presencia y conexión con la cultura popular es total. Durante siglos nuestros antepasados convivieron con él. Incluso en Matasejún tiene una calle con su nombre (Callejón del Lobo) hasta donde se solían aproximar.
Según datos de 2018 campeaban en Castilla y León 191 manadas, además de un determinado número de ejemplares solitarios. El mapa del censo del lobo en Castilla y León señala claramente la existencia de una manada al norte de Matasejún, en la zona compartida de Soria y La Rioja en Monte Real (Tierra de Yanguas) y Valle de Tera. Así mismo, al sur de Matasejún se ubica otra manda en la zona de Almazán. (Censo regional de lobo ibérico en la comunidad de Castilla y león 2012-2013 -actualizado a 2015[i]). 

Así mismo, la ficha técnica del LIC Oncala-Valtajeros indica en la fauna presente, restos de Lobo[ii]

Parece evidente la expansión de esta especie tanto al sur de la provincia de Soria, como a lo largo del Sistema Ibérico dirección al Moncayo.




MAMÍFEROS VOLADORES. 

Fácilmente localizables por las noches volando cerca de la luz de las farolas. Existen 35 tipos de especies viviendo en la península Ibérica[iii]. En nuestra zona aparecen referenciados los siguientes: 

Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros
Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus

REPTILES. 

Entre los reptiles podemos identificar los siguientes: 

Lagarto ocelado (Lacerta lepita) característico por su colorido verdoso y los ocelos azulados en los costados y que siempre nos encontramos en sendas, caminos y carreteras. 

Lagarto verde (Lacerta bilineata) de color verdoso y pintas negras. 

Lagartija ibérica (Podarcis hispánica) habituales en paredes de piedra y roquedos. 

Víbora áspid (Vipera aspis) cabeza triangular, cuerpo grueso y línea negra en zigzag en el dorso, pupilas verticales, colmillos inoculadores de veneno. 

Vibora hocicuda (Vipera latasti) similar a la anterior pero con un pronunciado hocico levantado hacia arriba. 

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) color pardo-verdoso y de gran tamaño, hasta 2 m. 

Culebra de escalera (Elaphe scalaris) de menor tamaño y dos líneas dorsolaterales negras en el cuerpo. 

Culebra lisa meridional (Coronella girondica) la más pequeña de las culebras (70 cm.), sin veneno como las demás culebras y todas ellas junto a víboras y lagartos grandes depredadores de ratones y topillos principalmente. 

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica). 

Galápago leproso (Mauremys leprosa), una de las dos especies autóctonas en España de galápagos. Se han llegado a observar ejemplares en el río Linares.


ANFIBIOS. 

Pocos datos tenemos de los anfibios de Matasejún, aunque algunos de ellos tienen evidentemente presencia. En Soria existen 11 tipos de anfibios[iv]. De ellos  aparecen en Matasejún: 

Sapo común (Bufo calamita). 

Sapo corredor (Bufo spinosus). 

Rana común (Pelophylax perezi). La más habitual. 

Ranita de San Antonio (Hyla Molleri). Más minoritaria. 

Rana híbrida de graf (Pelophilax kl), muy probable en Tierras Altas, ya que es más habitual en la cuenca del Ebro. 

Desconocemos si existen tritones en alguna de las charcas naturales del pueblo (palmeado o jaspeado),  u otras especies de ranas y sapos. 


PECES. 

Matasejún tiene dos ríos. El más cercano al pueblo, según los mapas denominado Arroyo del prado, que nace en las faldas de La Muela. Este arroyo es afluente del Río Mayor-Linares que nace a su vez en Oncala. Este río Mayor-Linares es afluente así mismo del río Alhama que nace en Suellacabras (Tierra de Magaña) desembocando poco antes de entrar en Navarra, cerca de Ventas de Baños. 

Técnicamente[v] el río Linares tiene la consideración de aguas trucheras por Castilla y León, si bien es cierto que a día de hoy no se observa esa especie. Aguas debajo del entorno de Molino de Romero Gil se han identificado poblaciones de Barbo culirrojo (Barbus haasi), Gobio (Gobio gobio) y Piscardo (Phoxinus phoxinus). La gente del pueblo recuerda haber pescado hace décadas Barbos en el Molino.
Así mismo, se han identificado en esta cabecera del río Mayor-Linares poblaciones de Cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes), especie de interés comunitario. 






[v] Resolución de 12 de noviembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Presa para el abastecimiento de la comarca de San Pedro Manrique, término municipal de Oncala, Soria. 

Bibliografía: 

Aves de España (De Juana & Varela, 2016). 

Mamíferos de España (Purroy & Varela, 2016). 

Datos ofrecidos por el personal de la oficina comarcal de medioambiente de san pedro Manrique (Guardas de Medioambiente). 

Datos de observación de aves en Matasejún aportados por Mª Cruz Gutiérrez. 

Datos de Red Natura 2000 en Soria. 

Datos Consejería Medioambiente Junta Castilla y León.

La Rioja (Periódico): https://www.larioja.com/comarcas/cervera/cabra-montesa-extinta-20200424000523-ntvo.html


Autoría: Asociación de Matasejún (2020). 

Comentarios