Origen del nombre de Matasejún

Sobre el nombre de Matasejún y otros lugares terminados en -ún en los valles del Cidacos y del Alhama-Linares (Rioja-Soria).


Presentamos un extenso artículo que nos aporta bastante luz acerca de dos cuestiones sobre las que siempre hemos tenido un gran interés. La primera, el origen del nombre de nuestro pueblo Matasejún, y la segunda, qué tipo de asociación singular se da con otros pueblos cercanos que acaban también en “un”.

Nuestro objetivo es conocer mejor nuestra historia y nuestras raíces, así como las del entorno próximo que nos rodea. De esta forma podemos poner en valor el importante patrimonio cultural e histórico que tenemos. Lo que no se valora se abandona, y lo que se abandona se pierde y olvida.

El pasado otoño solicitamos ayuda al historiador y antropólogo Eduardo Aznar para hacer esta investigación. Eduardo viene investigando lingüísticamente y etnográficamente el entorno de Tierras Altas y La Rioja desde hace años, entre otras cuestiones. Es de la cercana población navarra de Fitero, por lo que tiene un gran conocimiento de nuestra comarca.

Como se podrá observar, el resultado de la investigación es sugerente, nos aporta un gran número de referencias históricas, dibujando un pasado plagado de movimientos humanos y relaciones al margen de las fronteras oficiales, con muchas mezclas y aportaciones culturales, también aquí a 1.200 metros de altitud en las Tierras Altas de Soria.

Este trabajo de investigación se publicará en la Revista Matasejún nº 2, correspondiente al año 2019. En el siguiente enlace puedes descargarte el artículo:


Junta de la Asociación de Matasejún.

Comentarios